El Boletín Oficial del Estado ha dado a conocer un convenio firmado entre la Diputación Provincial de Cuenca, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Ayuntamiento de Tarancón. Este acuerdo tiene como objetivo llevar a cabo una serie de actuaciones para integrar urbanamente los terrenos de la antigua línea ferroviaria, que suman casi 15.000 metros cuadrados en la ciudad. Uno de los puntos clave es la eliminación de los cuatro pasos a nivel existentes en el municipio.
Según el convenio, publicado recientemente y recogido por Europa Press, se establecerá una conexión transversal entre la calle Archivero Dimas Pérez y la calle Donantes de Sangre. Además, se creará un nuevo tramo vial que conectará dos tramas residenciales consolidadas, permitiendo así una futura compatibilidad con el desarrollo de una vía verde.
Nuevas Conexiones Urbanas
El plan incluye también conexiones entre otras calles, como entre la calle Goya y la calle Donantes de Sangre, así como entre la calle Murillo y esta misma vía. También se enlazará la calle Julio Romero de Torres, creando una nueva calle peatonal que integrará un pequeño parque con el Parque Ferial, lo que permitirá regenerar un nodo urbano importante.
Aparte de las conexiones mencionadas, se realizarán obras en los actuales pasos a nivel y en el entorno de la estación de ferrocarril. Se eliminará el paso a nivel ubicado en Pablo Iglesias, integrando la vía férrea bajo la rasante de la carretera. Este cruce contará con un acerado peatonal prolongado y pavimentado con adoquines.
Ajustes en Pasos a Nivel
Asimismo, se suprimirá el paso a nivel de San Isidro, que también será integrado al mapa urbano de Tarancón, junto con otros como los ubicados en la calle San Cristóbal y en la avenida Juan Carlos I. La retirada de las vías sobre la rasante permitirá incorporar un nuevo acerado peatonal y asfaltado para calzada, completando así este último tramo del proyecto.
En cuanto a las obligaciones establecidas en el acuerdo, Adif deberá iniciar la desafectación de los suelos afectados por las obras dentro de un plazo máximo de tres meses tras la firma del convenio. Una vez realizada esta desafectación, Adif transferirá gratuitamente estos terrenos al Ayuntamiento bajo las condiciones acordadas.
Compromisos Financieros y Urbanísticos
Aparte del traspaso de terrenos, Adif asumirá toda la financiación necesaria para redactar los proyectos requeridos para llevar a cabo estas actuaciones, con un límite fijado en 878.344,26 euros, IVA incluido. Para facilitar este proceso, proporcionará a la Diputación Provincial los límites exactos de sus terrenos.
Por su parte, el Ayuntamiento deberá gestionar los instrumentos urbanísticos necesarios para integrar tanto los suelos del recinto ferroviario como otros terrenos adyacentes que requieran ser incorporados a la trama urbana. La Diputación colaborará facilitando los proyectos constructivos necesarios dentro del ámbito territorial correspondiente.
La noticia en cifras
| Cifra |
Descripción |
| 15,000 m² |
Superficie de suelo cedido por ADIF a Tarancón |
| 837,000 euros |
Coste de redacción del proyecto |
| 878,344.26 euros |
Coste máximo para la financiación del proyecto (IVA incluido) |