www.albaceteabierto.es
La Princesa Leonor realiza su primer vuelo en un caza F-5 y visita la Base Aérea de Albacete
Ampliar

La Princesa Leonor realiza su primer vuelo en un caza F-5 y visita la Base Aérea de Albacete

La Princesa Leonor avanza en su formación militar con visitas y vuelos en aviones de combate, destacando su compromiso con el Ejército del Aire y del Espacio

martes 05 de mayo de 2026, 15:03h

La Princesa Leonor ha realizado su primer vuelo en un avión a reacción F-5 como parte de su formación militar en el Ejército del Aire y del Espacio. Durante su visita a la Base Aérea de Los Llanos en Albacete, conoció el funcionamiento de los reactores Eurofighter y presenció una exhibición aérea. Este evento forma parte de su tercer año de formación, que incluye estudios en la Academia General Militar, la Escuela Naval Militar y la Academia General del Aire. La Princesa se prepara para recibir sus rangos militares al finalizar su curso en 2027, donde participará en ceremonias de entrega de despachos junto al Rey Felipe VI.

La Princesa Leonor ha realizado su primer vuelo en un avión a reacción F-5, acompañado por un instructor, como parte de su formación en el Ejército del Aire y del Espacio. Este acontecimiento se enmarca en el último curso de su preparación militar, donde se está formando para asumir el cargo de capitana general de los ejércitos.

Según ha informado la Casa Real, la Princesa de Asturias visitó el pasado 22 de abril junto a sus compañeros de la Academia General del Aire (AGA) la Escuela Militar de Caza y Ataque Ala 23, ubicada en la Base Aérea de Talavera la Real, en Badajoz. Durante esta visita, tuvo la oportunidad de volar en el F-5, un avión que el Ejército del Aire utiliza para entrenar a los pilotos del curso de caza y ataque.

Visita a Los Llanos

Un día antes, Leonor y sus compañeros se trasladaron a la Base Aérea de Los Llanos en Albacete para conocer el Ala 14 del Ejército del Aire. Esta visita les permitió observar el funcionamiento de los reactores Eurofighter, cuya misión es garantizar la seguridad del espacio aéreo tanto nacional como en operaciones de la Alianza Atlántica.

Además, los alumnos presenciaron una exhibición aérea y recorrieron los hangares que apoyan las operaciones de estos aviones. En esta base se lleva a cabo el Programa de Liderazgo Táctico (TLP) de la OTAN, que ofrece entrenamiento aéreo avanzado a los pilotos.

Tres años de formación militar

La heredera al trono está completando su tercer año dentro de un programa formativo estructurado en tres cursos académicos. Su trayectoria incluye pasantías por la Academia General Militar (AGM), la Escuela Naval Militar (ENM) y actualmente por la Academia General del Aire y del Espacio (AGA).

En Zaragoza, Leonor recibió formación básica junto a estudiantes de primer curso y, tras su jura de bandera, se integró con alumnos de segundo curso. Su instrucción continuó en Ferrol con estudiantes del tercer curso en la Escuela Naval, participando en un crucero práctico a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano.

Próximos pasos en su carrera militar

Al finalizar este curso en San Javier, donde ha estado estudiando con alumnos de cuarto año, la Princesa Leonor obtendrá los rangos militares correspondientes: alférez alumna del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y del Espacio, así como alférez de fragata alumna de la Armada. Este último ascenso será publicado oficialmente cuando termine el curso.

Dado que las promociones a las que pertenece —la 82ª promoción de la AGM, 427ª promoción de la ENM y 78ª promoción de la AGA— culminarán su quinto año académico durante el curso 2026-2027, no será hasta julio de 2027 cuando reciba sus despachos reales como teniente del Ejército y alférez de navío en la Armada. Según ha detallado Zarzuela, estas ceremonias serán presididas por el Rey Felipe VI en Zaragoza, Marín y San Javier.

La noticia en cifras

Descripción Cifra
Fecha de la visita 22 de abril
Número total de cursos académicos 3
82ª promoción de la AGM 82
427ª promoción de la ENM 427
78ª promoción de la AGA 78
Año en que recibirá los despachos 2027
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios