www.albaceteabierto.es
Gobierno de C-LM ofrece plazas para el campus de fútbol 'Iniesta Academy' en Alcázar
Ampliar

Gobierno de C-LM ofrece plazas para el campus de fútbol 'Iniesta Academy' en Alcázar

Iniciativa del Gobierno regional para promover la formación deportiva y el acceso a experiencias enriquecedoras para jóvenes talentos en Alcázar de San Juan

jueves 14 de mayo de 2026, 15:11h

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha anunciado la creación de 10 plazas para facilitar el acceso al campus de fútbol 'Iniesta Academy', que se llevará a cabo este verano en Alcázar de San Juan. Estas ayudas están destinadas a jóvenes con talento deportivo y familias con dificultades económicas, asegurando que todos los menores puedan participar. El campus, que se ampliará a dos semanas en 2026, contará con un total de 80 plazas por semana y ofrecerá formación integral en valores y educación no formal. Las inscripciones ya están abiertas y los ciudadanos locales disfrutarán de descuentos especiales.

El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha anunciado la creación de 10 plazas para facilitar el acceso al campus de fútbol 'Iniesta Academy', que se llevará a cabo este verano en Alcázar de San Juan, específicamente en la Residencia Deportiva de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha.

Durante la presentación del evento, Yuste destacó que estas ayudas están destinadas principalmente a jóvenes con proyección deportiva, buen rendimiento académico y familias con dificultades económicas. El objetivo es asegurar que ningún menor quede excluido de esta experiencia por razones financieras.

Valores del Fútbol y Crecimiento Deportivo

En su intervención, Carlos Yuste subrayó la figura de Andrés Iniesta como un modelo a seguir que representa los valores de Castilla-La Mancha: humildad, esfuerzo, sencillez, trabajo constante y compromiso. Además, enfatizó que el campus busca transmitir estos principios a los niños y niñas, entendiendo el fútbol no solo como una competencia sino también como una oportunidad para el desarrollo personal y la convivencia.

Asimismo, el director general resaltó el crecimiento del fútbol y fútbol sala dentro del programa 'Somos Deporte 3-18', donde la participación ha aumentado significativamente, pasando de 26.170 jóvenes en la temporada 2016/2017 a 38.483 en la temporada 2025/2026, según informó la Junta en un comunicado.

Crecimiento del Campus y Oportunidades para los Jóvenes

El concejal de Deportes, Javier Ortega, presentó los detalles del campus junto al presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha (FFCM), Pablo Burillo; y el CEO de Iniesta Academy, Pablo Cascales. Tras el éxito del proyecto piloto del año anterior, el campus ampliará su duración a dos semanas en 2026 (del 20 al 25 y del 27 al 31 de julio), tal como explicó Ortega.

Ortega expresó su satisfacción por el crecimiento de este evento que "coloca a Alcázar en el mapa nacional e internacional" y complementa la amplia oferta deportiva estival de la ciudad, diseñada para promover la conciliación familiar y hábitos saludables entre los jóvenes.

Instalaciones y Metodología

Pablo Burillo anunció que se pondrá a disposición del campus la Residencia de Deportistas de la Federación, un "baluarte del deporte regional" ubicado en Alcázar. Esta instalación permitirá a los alumnos provenientes de otras localidades disfrutar de una experiencia completa de convivencia.

El CEO de la academia informó que actualmente el campus ya ha alcanzado un 70% de su capacidad, ofreciendo un total de 80 plazas por semana para niños y niñas entre 6 y 17 años. El programa contará con entrenadores provenientes desde Barcelona que colaborarán con seleccionadores locales para ofrecer una metodología formativa excepcional.

Enfoque Integral en Formación

Cascales explicó que el enfoque no solo se centra en la tecnificación futbolística; también se abordarán temas relacionados con educación no formal mediante charlas sobre nutrición, psicología y valores. Además, se mantendrán las becas MVP para aquellos alumnos que destaquen tanto por su talento deportivo como por su comportamiento ético fuera del campo, permitiendo a cuatro jóvenes asistir gratuitamente a futuras ediciones.

El campus ofrece dos modalidades de inscripción: media pensión por 315 euros y pensión completa con alojamiento por 630 euros. Los residentes en Alcázar de San Juan podrán beneficiarse de descuentos especiales. Las inscripciones ya están abiertas y pueden realizarse a través del sitio web oficial de Iniesta Academy.

La noticia en cifras

Descripción Cifra
Número de plazas disponibles por semana 80
Coste de media pensión 315 euros
Coste de pensión completa con alojamiento 630 euros
Duración del campus 2 semanas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios