www.albaceteabierto.es
Desmantelan red de narcotráfico en Albacete y Murcia con 20 detenidos
Ampliar

Desmantelan red de narcotráfico en Albacete y Murcia con 20 detenidos

Operativo policial exitoso que frena la distribución de drogas en dos provincias, desmantelando una red criminal bien estructurada y con múltiples puntos de venta

martes 02 de junio de 2026, 16:45h

La Guardia Civil de Albacete ha desmantelado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, con la detención de 20 personas en la operación 'JAGGED'. Los arrestados, de entre 26 y 68 años y de diversas nacionalidades, enfrentan cargos por delitos contra la salud pública y tenencia ilícita de armas. Se incautaron más de 54.000 dosis de drogas, incluyendo heroína, cocaína y marihuana, así como armas de fuego y dinero en efectivo. La investigación comenzó gracias a alertas ciudadanas sobre un punto de venta en Pozohondo. Este operativo ha neutralizado una importante red de distribución en Albacete y Murcia.

Efectivos del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Guardia Civil han llevado a cabo una operación en Albacete y Murcia, resultando en la detención de veinte individuos con edades entre 26 y 68 años. Los arrestados, de nacionalidades argentina, española, argelina y marroquí, son considerados presuntos responsables de delitos relacionados con el tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y pertenencia a un grupo criminal.

La operación, denominada 'JAGGED', ha permitido incautar sustancias estupefacientes que podrían haber generado unas 54.275 dosis, evitando así su consumo humano. Algunos detenidos tenían un historial delictivo considerable e incluso estaban cumpliendo condena en régimen de semilibertad durante la investigación.

Investigación y Desmantelamiento

Las pesquisas comenzaron en septiembre de 2025 tras recibir información de ciudadanos que alertaron sobre un posible punto de venta de droga en Pozohondo (Albacete). Esta colaboración permitió a los agentes establecer dispositivos de vigilancia que confirmaron la existencia de una red criminal dedicada a la elaboración y distribución de drogas en ambas provincias.

Los investigadores descubrieron que la organización contaba con una estructura bien definida, donde cada miembro tenía roles específicos: algunos se encargaban del abastecimiento y distribución, mientras otros realizaban funciones de transporte o vigilancia del dinero y las sustancias estupefacientes.

Operativo Policial

Una vez que la droga llegaba a su destino, era almacenada en diferentes inmuebles utilizados para adulteración y dosificación antes de ser distribuida. Estos lugares estaban protegidos por medidas estrictas como puertas acorazadas y cámaras de videovigilancia. En algunos casos, también se hallaron armas para proteger las instalaciones.

Durante la fase final de la operación 'JAGGED', se realizaron veinte registros en domicilios vinculados a los detenidos en Albacete y Murcia. Las autoridades recuperaron 1.734 gramos de heroína, 1.710 gramos de cocaína, 14.247 gramos de marihuana, además de éxtasis y MDMA, junto con cinco armas y munición real.

Afectación a la Red Criminal

La operación no solo desmanteló veinte puntos de venta ubicados en localidades como Pozohondo, Peñas de San Pedro y Alcadozo, sino que también neutralizó una importante vía para la introducción y distribución de cocaína en Albacete. El operativo fue coordinado por el EDOA con el apoyo del resto de unidades policiales involucradas.

Dada la complejidad del operativo, más de 200 efectivos participaron en las acciones llevadas a cabo. Las diligencias resultantes han sido presentadas ante el Tribunal correspondiente, que ha decidido enviar a prisión a siete de los detenidos.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
20 Detenidos
1,734 gramos Heroína incautada
1,710 gramos Cocaína incautada
14,247 gramos Marihuana incautada
189 Unidades de éxtasis incautadas
5 Armas de fuego incautadas
14,311 euros Efectivo incautado
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios