www.albaceteabierto.es

Detenidas 14 personas por 69 robos violentos en viviendas y a ancianos, en Toledo y Ciudad Real

EFE redacción
EFE redacción
lunes 20 de junio de 2016, 10:26h

La Guardia Civil ha detenido a 14 integrantes de una red dedicada al robo con violencia en viviendas y a personas mayores

 a quienes intimidaban con armas de fuego simuladas, armas blancas de grandes dimensiones y objetos contundentes.

Los detenidos (13 hombres y 1 mujer) en la operación "Bombillazo" actuaban en las provincias de Toledo, Cáceres y Ciudad Real, donde han cometido 69 robos en viviendas y establecimientos comerciales, así como a viandantes, informa hoy la Guardia Civil.

Se les imputan delitos contra el patrimonio, robo con violencia e intimidación, de hurto, usurpación ilegal de vivienda, quebrantamiento de condena, atentado contra la autoridad y pertenencia a grupo criminal.

Se han practicado 12 registros en viviendas de las localidades toledanas de Gerindote (5), Torrijos (3), Noves (2), Carmena y Carpio de Tajo, en los que se incautaron de armas de fuego simuladas, cuchillos de grandes dimensiones, prendas de vestir y herramientas utilizadas por los delincuentes para cometer los delitos.

También se han recuperado dos vehículos, joyas, relojes, material audiovisual, equipos informáticos y de telefonía.

Ninguno de los detenidos tiene más de 25 años de edad, pero tienen un amplio historial delictivo que suma 113 detenciones por 453 hechos delictivos.

La operación se inició tras detectar en la localidad toledana de Torrijos y las poblaciones de la comarca numerosos robos en el interior de viviendas, en algunos casos habitadas, lo que creó una gran alarma social en la zona.

La Guardia Civil localizó en sus indagaciones a un grupo criminal formado por hombres jóvenes perfectamente organizados, residentes en la comarca, que contaban puntualmente con el apoyo de sus parejas sentimentales, y que se habían establecido en dos núcleos o bases operativas claramente identificadas, una en la localidad de Gerindote y otra en Torrijos.

Los delitos que cometían estaban previamente estudiados, así como su forma de ejecución.

Así, cometían los robos por la tarde, en viviendas habitadas o establecimientos comerciales y conocían perfectamente a sus víctimas.

Mientras uno de los delincuentes llamaba al timbre, el resto esperaba oculto por los alrededores preparados para actuar, hasta que el cabecilla salía con un arma de fuego o blanca con la que intimidar a las víctimas mientras que el resto del grupo registraba la vivienda en busca de joyas de oro y dinero.

Cuando la vivienda estaba vacía, uno de los componentes del grupo se encargaba de romper la puerta de acceso y facilitar la entrada al miembro más ágil, en tanto que el resto permanecían en el exterior con el vehículo preparado, e incluso en ocasiones entraban de forma simultánea en dos viviendas de la misma calle.

Para huir con el botín contaban con 13 vehículos de gran potencia que figuraban legalmente a nombre de terceras personas residentes en el sur de Madrid a quienes se los habían comprado y que no participaban de estas actividades.

Cambiaban habitualmente de domicilio, que previamente habían ocupado de forma ilegal, donde ocultaban los objetos robados y se reunían con el fin de evitar la localización e investigación policial.

En otras ocasiones robaban a viandantes, principalmente ancianos, y por el método del "tirón" se llevaban el dinero y las joyas que portaban.

Los asaltantes eran al menos tres y no dudaban en llegar a tirar al suelo a las personas que abordaban.

Como consecuencia de estos delitos violentos, varias víctimas sufrieron lesiones de importancia o se les agravó su estado de salud debido a su avanzada edad o por problemas médicos que ya padecían.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios