de la Cruz, han detenido a tres personas e imputado a una cuarta por el robo de 5.000 kilos de almendras ocurrido en una pedanía de Liétor, en esta provincia.
Según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil en un comunicado, los detenidos son I.I., N.G.B., y N.F. de 34, 28 y 24 años de edad respectivamente, y el imputado es F.C.M., de 30 años.
Todos son de nacionalidad rumana y ya contaban con antecedentes anteriores por hechos similares.
Fue una patrulla de la Guardia Civil la que paró a un vehículo que arrastraba un remolque cuando circulaba por la carretera N-301 (Madrid-Cartagena), dentro del término municipal de Tobarra (Albacete).
Inspeccionado el contenido del remolque se comprobó que transportada 41 sacos que contenían 1.300 kilos de almendra de distintas variedades, ya desprovista de su cáscara, y que fue intervenida al desconocerse el origen de la misma.
En el interior de los vehículos se encontraron herramientas que fueron intervenidas al entender que se podían haber usado para cometer algún hecho delictivo, según las citadas fuentes.
Gestiones posteriores permitieron comprobar que esta almendra procedía del interior de una nave agrícola de la pedanía letuaria de Casablanca, a la que los detenidos habían accedido tras saltar un muro y posteriormente forzar la puerta de acceso, tras lo cual entraron con dos vehículos hasta el lugar donde se encontraba apilada para su secado.
Allí cargaron tanto en el remolque como en el interior de los automóviles hasta 5.000 kilos.
La Guardia Civil de Albacete estableció una estrecha colaboración con los Equipos ROCA de la Guardia Civil de las localidades murcianas de Caravaca de la Cruz y Lorca, para tratar de averiguar el destino del resto de la almendra sustraída, fruto de la cual se consiguieron recuperar los restantes 3.700 kilos.
La almendra recuperada por la Guardia Civil, valorada en 13.000 euros, se encontraba en el interior de un almacén de una pedanía de Lorca, envasada en sacos y preparada para su venta.
En los distintos servicios operativos han participado efectivos de la Guardia Civil de las localidades de Hellín y Tobarra, de la Comandancia albaceteña, y de los Equipos ROCA de Caravaca de la Cruz y Lorca, de la Comandancia murciana.
Las diligencias instruidas, junto con los tres detenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Hellín, en funciones de guardia, mientras que la almendra recuperada se devolvió a su propietario.
Los encargados de la investigación trabajan ahora para tratar de averiguar la posible implicación de los detenidos en otros robos de este producto cometidos en la provincia de Albacete.