totalidad con la que el grupo parlamentario popular pedía la devolución del proyecto de ley de presupuestos de 2016 al Gobierno regional.
Pese a la incertidumbre generada en las últimas horas por Podemos, al plantear la posibilidad de abstenerse, los diputados de la formación morada han votado en contra de la enmienda del PP y han emplazado al grupo socialista a seguir debatiendo sobre las cuentas generales de la comunidad en lo que resta de tramitación parlamentaria.
El presupuesto de Castilla-La Mancha para 2016 asciende a 8.420 millones de euros, 213,7 millones más que en 2015 (2,6 %), y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha defendido su aprobación porque es "el presupuesto de la recuperación" y "ningún castellanomanchego se merece otra vez el infierno" que supondría prorrogar las cuentas de Cospedal, ha argumentado.
Además, ha avisado de que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha "no está dispuesto" a presentar un presupuesto nuevo y ha recalcado que el proyecto de ley de presupuestos ha sido elaborado tras "amplias conversaciones" con Podemos.
Ruiz Molina ha dicho que con estas cuentas se "inicia la senda del cumplimiento de los compromisos" y es "la primera anualidad de un plan" para toda la legislatura y ha agradecido a Podemos sus "importantes aportaciones" para emprender la recuperación social y económica de la región.
Una recuperación, ha continuado, a través de "cien avances que son cien argumentos para el sí"
El portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, encargado de defender la enmienda a la totalidad, ha pedido la devolución del presupuesto y que el gobierno lo rehaga porque, a su juicio, no es "social" ni "realista", al tiempo que incumple el pacto con Podemos.
Ha denunciado que las cuentas generales de la comunidad planteadas por la Junta para 2016 "atacan el crecimiento y la recuperación económica de Castilla-La Mancha" y, al mismo tiempo, no favorecen la creación de empleo.
"Ese famoso rescate ciudadano no está por ningún lado", ha criticado el portavoz 'popular', quien ha señalado que los presupuestos solo aumentan su techo de gasto en 39 millones de euros, por lo que si contienen un plan de rescate de 630 millones, tal y como afirma el Gobierno regional, "el 98 por ciento de ese dinero estaba en 2015, lo puso ya Cospedal".
El portavoz del grupo parlamentario de Podemos, David Llorente, ha explicado que habían votado a favor de rechazar la enmienda por responsabilidad política y para que no se prorrogara el presupuesto de Cospedal, pero ha insistido en que los presupuestos del gobierno regional no son los suyos.
"No nos engañemos, podría haberse avanzado mucho más hacia el cambio en muchos aspectos, pero entonces serían tal vez los presupuestos de Podemos, y no lo son, son los presupuestos del gobierno regional, no los nuestros", ha insistido.
El portavoz de Podemos ha explicado que si ese presupuesto "marca en alguna medida un cambio es gracias a lo que hemos logrado que se incluya en ellos".
Ha pedido a los socialistas que "no se queden a la deriva esperando que las gaviotas les marquen el camino a su orilla. Nosotros estamos en la otra orilla defendiendo sin ambigüedades aquello en lo que creemos. Ya saben dónde encontrarnos".
La portavoz del grupo socialista en las Cortes, Blanca Fernández, ha animado al PP a apoyar el proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2016 y, de ese modo, sumarse "a la reconstrucción" de la región, un reto del Gobierno castellanomanchego "grande y difícil, pero que tiene solución y hay que ir paso a paso".
Una vez rechazada la enmienda a la totalidad, el proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2016 continuará su trámite con la apertura del plazo de presentación de enmiendas parciales y la ronda de comparecencias de los consejeros para explicar las cuentas de sus departamentos para este año, entre el 14 y 18 de marzo.