El pasado sábado, Diego Camacho y Emilio Lara realizaron un más que digno papel en la ultra trail Transvulcania, una de las mejores pruebas del mundo en esta especialidad. El fin de semana anterior vencieron en el Desafío Calar del río Mundo en la sierra albaceteña y, por si fuera poco, Bruno Márquez se impuso en La Carrera Popular María Auxiliadora de Córdoba.
Transvulcania es una carrera de larga distancia que se celebra en las Islas Canarias, concretamente en La Palma. Con más de 3.000 participantes, la salida se realiza en el Faro de Fuencaliente y los puntos más conocidos son el Pico de las Nieves y el observatorio astronómico del Roque de Los Muchachos, una distancia total de 74 kilómetros bordeando el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y un desnivel positivo acumulado superior a los 4.500 metros. La meta se establece en la localidad de Llanos de Aridane, donde se dan cita miles de personas asistiendo como público, además de los propios corredores y acompañantes.
Diego Camacho necesitó 8 horas y 38 minutos para completar el recorrido, llegando en la posición 38 a pesar de realizar todo el descenso con una ampolla que le produjo molestias insufribles, junto con una pequeña rotura de fibras en los últimos kilómetros. El primero fue el estadounidense Timothy Lee Freriks (7 h. 2’) y el segundo el francés Ludovic Pommeret (7 h. 18’), todo un campeón de la Ultra Trail du Mont Blanc. Cabe destacar que en esta prueba se dan cita los mejores corredores de todo el mundo y que aquí han vencido conocidos atletas como Kilian Jornet.
Emilio Lara participó en la distancia maratón, una prueba que en este caso propuso 45 kilómetros de recorrido y 2.500 metros de desnivel positivo acumulado. Lara necesitó 4 horas y 36 minutos, llegando a meta en la 16ª plaza. El ganador fue Luis Alberto Hernando (3 h. 46’). Con mucho calor y humedad, propios de las Islas Canarias, la tónica principal de la carrera fue el gran número de caídas como consecuencia de un descenso muy técnico sobre terreno volcánico y muy abrasivo.
Premios en el Desafío Calar del Mundo
El fin de semana anterior, y como preparación para Transvulcania, los corredores de El Conchel Racing-Diputación participaron en una prueba del Desafío Calar del río Mundo, en concreto en la distancia de 25 kilómetros. Emilio Lara y Jesús Ángel Rodríguez fueron los primeros en llegar a meta, en ambos casos con un crono de 2 horas y 30 minutos, dejando la tercera plaza en el pódium para Diego Camacho (2 h. 36’). Esta modalidad contó con la participación de 500 corredores, llegando a meta 445 de ellos.
Además de las competiciones de trail, otros miembros de El Conchel Racing-Diputación de Albacete tomaron parte en distintas carreras de atletismo. El triunfo más relevante en este sentido fue el de Bruno Márquez, que se impuso en Córdoba en una prueba de 7 kilómetros con una marca de 22’ 55’’, en concreto en la Carrera Popular María Auxiliadora.