Así lo ha asegurado el director general de Recursos Humanos y Programación Educativa, Matías Jiménez, durante la Comisión de Educación y Ciencia celebrada en las Cortes regionales, donde ha avanzado que el próximo año se cambiará también el periodo en el que se desarrollará para no coincidir con las prácticas universitarias.
El director general ha explicado que este Programa es un instrumento al servicio de los centros educativos para enseñar nuevas metodologías a los futuros docentes y para enriquecerla su actividad, del que ya se han beneficiado entre 1.500 y 2.000 graduados de la Comunidad Autónoma.
Ni suple prácticas ni docentes
Un instrumento más al servicio de los centros educativos que, según ha indicado Jiménez, "en ningún momento" ha pretendido suplir los procedimientos pedagógicos prácticos de las universidades sino apoyarlos y complementarlos de cara al futuro docente.
Del mismo modo, el director general de Recursos Humanos y Programación Educativa ha dicho que tampoco tiene "nada que ver" con el "excelente trabajo" que realizan los funcionarios y que "en ningún caso" puede sustituir las funciones que tiene el profesorado de la Comunidad Autónoma.
"Este programa surge porque debemos hacer cosas diferentes y no hacer más de lo mismo para obtener siempre unos resultados que son malos", ha indicado, para agregar que esta es la razón por la que es una iniciativa "activa" que va cambiando y se adapta a lo que ocurre en el aula.
También ha querido dejar claro que el Centro Regional de Formación del Profesorado hizo una evaluación "muy exhaustiva" del Programa y que el 92 por ciento de los graduados que lo hicieron lo valoraron muy positivamente, además de que 9 de cada 10 profesores también lo hicieron.
De su lado, la diputada regional del PSOE Blanca Fernández ha criticado que este programa haya nacido con la "desconfianza" de la comunidad educativa porque por un lado se despidieron a "miles" de docentes y por otro se pretende introducir a recién graduados "gratuitamente" en la comunidad educativa.
"Da la sensación de que la medida son titulares de prensa que vienen a tapar los problemas que tiene la educación de Castilla-La Mancha con ratios abultadas, el despido de docentes y falta de inversión", ha indicado Fernández.
Por último, el diputado regional del PP José Manuel Latre ha destacado el esfuerzo del Ejecutivo regional en materia de educación y ha dicho que ha sido "muy grande" teniendo en cuenta la situación heredada del Gobierno anterior. "Es un Programa voluntario, positivo, con una base sustancial y adecuado", ha agregado.