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Más de 443.000 castellanomanchegos se consideran adictos al móvil, un 36% más que en 2018
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Más de 443.000 castellanomanchegos se consideran adictos al móvil, un 36% más que en 2018

viernes 09 de agosto de 2019, 14:00h

Los castellanomanchegos dedican una media de 4 horas y 39 minutos al día a su móvil, 39 minutos más que en 2018

El 67% de los castellanomanchegos reconoce que lo primero y lo último que hace cada día es mirar su teléfono, y un 28% lo usa durante más de cinco horas diarias

Más de 160.000 castellanomanchegos aseguran que no podrían estar más de una hora sin su móvil

Los andaluces, madrileños y canarios son los que más tiempo invierten con su smartphone, mientras que vascos, aragoneses y asturianos son los que menos lo usan

443.905 castellanomanchegos se consideran adictos al móvil, o lo que es lo mismo, el 36% de la población de entre 20 y 64 años . La cifra supone un incremento del 36% con respecto a la registrada en 2018. Estos datos se desprenden de la V Edición del Estudio sobre Adicción al Móvil, elaborado por Rastreator.com (www.rastreator.com), que analiza el comportamiento de los españoles frente al teléfono móvil.

En cuanto al consumo de horas frente al móvil por regiones, los andaluces (4 horas y 50 minutos), madrileños (4 horas y 40 minutos) y canarios (4 horas y 39 minutos) son los que más tiempo invierten. Por el contrario, vascos (3 horas y 47 minutos), aragoneses (3 horas y 34 minutos) y asturianos (3 horas y 19 minutos) son los que se sitúan como los que menos horas lo usan.

El análisis desvela que los castellanomanchegos usan cada vez más el smartphone, una media de 4 horas y 39 minutos diarios, 39 minutos más que en 2018. Además, casi siete de cada diez castellanomanchegos reconocen que lo primero y lo último que hacen cada día es mirar su teléfono, y un 28% asegura estar pegado a su teléfono durante más de cinco horas diarias.

Asimismo, 160.299 castellanomanchegos (13%) aseguran que no podrían estar más de una hora sin su móvil. En cuanto al tipo de actividad que se realiza con los smartphones, el uso más extendido en la comunidad es el de consultar redes sociales (24%), por encima de la realización de llamadas telefónicas (19%) o la gestión del correo electrónico (13%).

Estas cifras evidencian que en nuestro país existe una dependencia creciente de los dispositivos móviles que, en algunos casos, puede derivar en problemas graves como la adicción. Durante el periodo de vacaciones, con un mayor espacio para el ocio, este riesgo se eleva.

Según Álvaro Bas, director de desarrollo de negocio de Rastreator.com, “la constante conexión y el acceso a la información que proporcionan los teléfonos inteligentes ha convertido estos dispositivos en un imprescindible para millones de usuarios. De hecho, la tasa de penetración sigue creciendo en España, alcanzando el 96% de cuota de mercado . Este uso masivo conlleva cambios de hábitos que no siempre son positivos, como es el caso de la falta de desconexión o de socialización. De hecho, en el caso de los castellanomanchegos, el 59% afirma que necesita estar conectado cuando viaja y casi la mitad de los encuestados (42%) asegura que no se despega de su teléfono, ya que publica fotos de sus viajes en sus redes sociales durante el período vacacional”.

A pesar de esta situación, son muchos los encuestados que reconocen que les gustaría reducir su tiempo de uso del móvil, pero no saben cómo hacerlo (46,5%).

Consejos para no caer en la adicción al móvil

Daniel Peña, doctor en Psicología y Ciencias de la Conducta y experto en adicciones a las nuevas tecnologías, traslada unos consejos sencillos pero útiles a la hora de intentar combatir esta adicción tan extendida entre los españoles.

1.Conócete a ti mismo

La inseguridad, falta de confianza en con nosotros mismos, vulnerabilidad emocional o la necesidad excesiva de aprobación por los otros pueden hacernos más propensos a hacer un uso abusivo del móvil. Conocer estar características y saber cómo influyen en nuestro comportamiento es el primer paso para recuperar el control.

2.Marca períodos con y sin teléfono

Establece períodos específicos y determinados para revisar el móvil y momentos y actividades en los que el móvil esté prohibido. No te centres solo en lo que no debes hacer, sino en qué vas a invertir tu tiempo en vez de mirar el móvil.

3.Conoce los desencadenantes

Hay situaciones externas (sociales) o internas (estrés, aburrimiento...) que desencadenan nuestro comportamiento, hábitos tóxicos que nos hacen estar pendientes del móvil sin ser necesario. Un eslabón inicial puede disparar el siguiente, por lo que el autocontrol es mucho más fácil en los eslabones iniciales.

4.Controla tu atención

La atención es el objetivo mediante el que percibimos el mundo, un filtro que determina la porción del mundo con la que establecemos contacto. Sentimos y reaccionamos a esa parte del mundo y en ocasiones ese filtro se establece como consecuencia de emociones (ej. Miedo) y no por nuestros objetivos, metas, valores…El mindfulness es una excelente forma de entrenar la atención

  1. Aplica la racionalidad

A veces el uso del móvil obedece a patrones irracionales de pensamiento como el miedo a perderse algo o a quedarse fuera (FOMO). En estos casos es importante reanalizar nuestra forma de pensar e interpretar la realidad, tratando de hacerla más racional, autónoma y menos dramática.

Metodología:

Datos procedentes del Observatorio sobre nuevas tendencias de consumo elaborado por Rastreator.com basado en una encuesta a usuarios de entre 18 y 64 años realizada en el mes de abril.

El estudio se ha realizado sobre una muestra de más de 2.000 personas de 18 a 65 años, residentes en España. La muestra fue seleccionada de forma intencional y proporcional a las cuotas de la población española (INE adelanto del padrón 2018) en función del sexo, grupo de edad y comunidad autónoma, con el fin de que la misma sea un fiel reflejo de la población española.

SOBRE RASTREATOR.COM

Rastreator.com es el bróker digital líder de Seguros, Telefonía, Finanzas, Coches, Viajes, Energía y muchos otros servicios, perteneciente a la división de PCW de Admiral Group. La web ofrece la posibilidad de la contratación de seguros de Auto y Moto, Vida, Hogar, Furgonetas, Mascotas, Viaje, Esquí, Salud y Decesos, a través de la comparación a la que los usuarios pueden acceder rellenando un formulario en un tiempo aproximado de 4 minutos. Asimismo, a través de la web puede accederse a los servicios de comparación de Productos Financieros: Hipotecas, Depósitos Bancarios y Préstamos Personales; Viajes: Vuelos, Hoteles, Coches de Alquiler y Traslados al aeropuerto; Telefonía: Tarifas móvil, ADSL/Fibra, Compra de móviles, Venta de móviles, Accesorios; Ofertas online; Coches: Coches segunda mano y Km. 0, Neumáticos, ITV y Talleres; Energía: Tarifas de Luz y Gas y Certificados energéticos. La compañía informa al consumidor y permite a éste la contratación del producto elegido sin realizar ninguna transacción económica.

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