El concejal de Igualdad y Participación, Manu Martínez, ha explicado que con esta acción se busca invitar a la reflexión sobre cómo el hecho de situar el cuerpo de la mujer en unos estándares determinados, pueden terminando afectar a la salud y sexualidad de las mujeres, "por eso es importante que hagamos visibles otros referentes, cuerpos femeninos distintos a los impuestos socialmente, y ahí también entran las mujeres calvas".
"Si vemos una mujer calva, la primera relación que hacemos es la de la enfermedad, que esa mujer sufre una patología, seguramente oncológica, pero en ningún momento pensamos que puede ser una opción estética, pues está reservada únicamente a los hombres y de eso es lo que queremos hablar y por eso queremos hacer visible la alopecia femenina", ha argumentado el concejal.
Esta campaña incluye la realización de una exposición fotográfica que será itinerante y recorrerá distintos espacios públicos de la ciudad y distintos talleres a realizar sobre sexualidad, con el propósito de romper estereotipos de belleza, dar significado a luchar contra las presiones sociales y promover la belleza natural de la mujer, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Bajo el título Alopecia Femenina: Claveles del aire blancos, se presenta una exposición de 36 fotografías, realizadas por Valentina Luna Pláate, graduada en Diseño Gráfico en la Escuela de Artes de 'Pedro Almodóvar' (Ciudad Real), protagonizada por seis modelos femeninas, con distintas alopecias, acompañadas de una serie de paneles explicativos, que podrá verse de abril a junio, en tres ubicaciones distintas.
El 18 de abril se inaugurará en el centro sociocultural de San Pablo, en los depósitos de la Fiesta del Árbol, donde podrá verse hasta el 13 de mayo. Del 16 al 31 de mayo, esta misma exposición se instalará en el Centro Joven y del 1 al 14 de junio estará en el Centro de Educación de Adultos.
En estos tres mismos espacios, se celebrarán los talleres de sexualidad, los días 29 de abril (Depósitos de la Fiesta del Árbol); 26 de mayo (Centro Joven) y Centro de Educación de Adultos (14 de junio), que serán impartidos por Asexórate.
Los cánones de belleza ideal se convierten en un mandato de género que condiciona a la mujer, por las exigencias que trae consigo. A través de las películas, la publicidad o los mensajes que llegan mediante redes sociales, se acotan unos cánones de belleza que, por ejemplo, promueven una delgadez extrema en actrices, modelos o cantantes famosas, convirtiéndolas en un referente corporal que sirve para comparar al resto de mujeres, respecto a su delgadez o gordura, o demás aspectos físicos. Esta realidad condiciona a las mujeres en sus hábitos de alimentación, maquillaje, actividad deportiva, sexualidad y termina afectando a su salud.
En este contexto, encontramos que las mujeres con alopecia están fuera de la norma establecida, no encajan, y la visión de una mujer sin pelo nos lleva a relacionarlas con la enfermedad, ya que no existen referentes de mujeres calvas, pues es un rasgo anclado a los hombres, interpretado y sesgado por las personas como una opción estética exclusivamente de los hombres.