La portavoz municipal de Unidas Podemos, Nieves Navarro, ha señalado que esta moción es un recordatorio de un compromiso que ya se adoptó en el pleno del Estado del Municipio, pero que de momento no tienen constancia de que se haya hecho nada al respecto, "a pesar de la sencillez de la propuesta", según ha informado el grupo en nota de prensa.
Y no solo es sencilla, agregan, sino que tampoco supondría un coste para el Ayuntamiento ya que "slo tiene que dar las directrices oportunas a la empresa del servicio de limpieza viaria, que por contrato está obligada a realizar campañas de sensibilización ciudadana sobre el uso y disfrute de la vía y espacios públicos", ha indicado Nieves Navarro.
Que el espacio público esté más o menos limpio tiene mucho que ver con la conducta y los hábitos de la ciudadanía a la hora de hacer uso de ellos y por este motivo Unidas Podemos considera que desde el Ayuntamiento se debe recordar con cierta periodicidad a la ciudadanía "la necesidad y obligación de cumplir las normas que contribuyen a mejorar la convivencia".
Y entre esas normas, recogidas en la Ordenanza Cívica del Ayuntamiento, está la de no arrojar a la vía pública residuos como colillas, cáscaras de pipas u otros frutos secos, gomas de mascar, papeles o envoltorios. "Sin embargo, cuando paseamos por la ciudad se puede comprobar que todavía hay quien no hace uso de las papeleras para depositar los residuos, sino que los tira sin mayor miramiento", lamentan.
Además, la presencia de colillas en las calles "se ha incrementado notablemente, no solo en las aceras sino también de forma llamativa en los alcorques".
Esa misma Ordenanza Cívica señala "la obligación de las personas responsables de los perros de recoger los excrementos de la vía pública, en los casos en los que no se haya podido evitar la deposición en la misma". En este sentido Nieves Navarro ha dicho que dudan "mucho que alguien que tenga un perro no conozca esta obligación".
"De hecho, la mayoría de las personas no solo recoge los excrementos y deposita la bolsa utilizada en las papeleras, sino que también vemos cómo se ha extendido la costumbre de echar agua para limpiar el orín. Pero, lamentablemente, sigue habiendo una minoría que no cumple las normas", ha criticado.
Asimismo, Unidas Podemos cree que el papel de la Policía Local para hacer cumplir las normas es "determinante", ya que su mera presencia funciona como medida disuasoria, por lo que quizá también sería interesante estudiar contar con su colaboración para llevar a cabo alguna acción concreta y de manera puntual, al igual que realiza campañas o controles para incidir en el cumplimiento de determinadas normas.