Para poner en marcha este programa de Humanización, la GAI de Hellín ha solicitado la colaboración de Asprona dentro del proyecto de evaluación de accesibilidad cognitiva de organismos públicos que viene realizando en los últimos meses, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Así, son los propios usuarios de esta asociación sociosanitaria los que están visitando, durante dos sesiones, la zona de consultas externas del centro sanitario para detectar los elementos que limitan la accesibilidad así como para valorar las fortalezas comunicativas del espacio.
Como ha señalado el director gerente del Área Integrada de Hellín, César Alfaro, "uno de los aspectos más interesantes de este proyecto es que lo están realizando las propias personas que serán las beneficiarias de esta mejora".
El proyecto cumple con varias líneas de la estrategia regional de Humanización, un programa impulsado por la Consejería de Sanidad y con el que se persigue la implantación de un nuevo modelo de relación clínico-asistencial centrado en la persona.
Así, con el avance de la accesibilidad cognitiva del Hospital de Hellín se optimizan los espacios logrando mayor confort, se fomenta la participación ciudadana e implicación de la sociedad y se propicia el bienestar físico y emocional de los pacientes.
En la valoración que se ha realizado, los usuarios de Asprona, acompañados de profesionales sanitarios y técnicos de la propia asociación, han evaluado cinco de los usos más comunes del espacio, como son la facilidad para llegar al hospital; los propios indicativos del centro sanitario; el sistema integral de turnos, citaciones, avisos y salas de espera; la cartelería de la zona; y el uso del aseo.
De esta manera, analizando con ejercicios prácticos estas utilidades más relevantes, se va a elaborar posteriormente un informe donde se van a recoger las propuestas para optimizar la accesibilidad cognitiva en el centro. Y es que los ámbitos públicos están compuestos de señales, indicativos o cartelería que, a veces, no cumplen los requisitos de conocimiento para todos los ciudadanos.
En este sentido, la coordinadora de Humanización de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín, Begoña Parra, ha señalado que este recurso ayudará a cualquier persona, especialmente a colectivos como mayores o migrantes.
La accesibilidad cognitiva es la cualidad de los lugares para ser entendibles. Durante la visita al hospital, en algún momento concreto, los usuarios de Asprona han manifestado que han sentido confusión, incertidumbre o frustración al enfrentarse a dificultades para la ubicación o señalética de las consultas.
"Saber valerse por sí mismo es muy gratificante", han indicado las profesionales que conforman los Equipos de Accesibilidad Cognitiva de Asprona. De eso trata este proyecto, de facilitar la vida a las personas con dificultades de compresión y "de hacer las cosas más sencillas".
En las próximas semanas, y recogiendo las sugerencias de los propios usuarios de Asprona, el equipo técnico formado por terapeutas ocupacionales, educadores sociales, trabajadores sociales y psicólogos, elaborará el texto donde se van a recoger las propuestas de mejora de los usos analizados, así como señalando los elementos informativos ya implantados con éxito en el Hospital. A partir de ahora, la GAI de Hellín realizará las modificaciones que se especifiquen en el documento.
En esta misma línea, desde el Centro de Salud Hellín 2 se está promoviendo un trabajo comunitario con diferentes actores de los territorios, con la finalidad de eliminar barreras lingüísticas de la ciudadanía y hacer más accesibles los recursos contando con el asesoramiento de Asprona. Así se pretende dar respuesta a la situación diaria de muchas ciudadanas y ciudadanos para que los entornos, bienes y servicios sean cognitivamente accesibles.