www.albaceteabierto.es
El edificio Ágora de Albacete nace con vocación de participación ciudadana
Ampliar

El edificio Ágora de Albacete nace con vocación de participación ciudadana

miércoles 15 de marzo de 2023, 19:16h

El alcalde Emilio Sáez Cruz destacó durante el acto de inauguración que “cada vez que un espacio público de ciudadanía abre sus puertas la sociedad se ensancha”

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha inaugurado el Centro de Participación Ciudadana y de Promoción de la Autonomía Personal, Ágora, “un punto de encuentro para los vecinos y vecinas que nace con vocación de ser el epicentro de la participación ciudadana en Albacete”. Así lo ha indicado Emilio Sáez Cruz durante un concurrido y participativo acto de inauguración, que ha llenado de vida la plaza José Ramón Martínez Gualda.

El regidor municipal ha descubierto la placa conmemorativa de la inauguración junto a una representación de vecinos compuesta por una persona mayor, una persona usuaria del Centro de Promoción de la Autonomía, una persona con discapacidad, así como un niño y una niña de colegios de la zona.

“Cada vez que un espacio público de ciudadanía abre sus puertas la sociedad se ensancha”, ha reflejado el alcalde, añadiendo que con la apertura de un centro de estas características “socavamos el individualismo y la soledad”. En este sentido, Emilio Sáez ha recordado que el Ágora es el quinto centro sociocultural y de participación que ha abierto este Equipo de Gobierno, y que se suma a los centros socioculturales Antonio Cepillo, San Pablo (en los depósitos de la Fiesta del Árbol) y el Centro sociocultural en El Salobral, con su próxima actuación y los nuevos espacios en Los Anguijes, Barrio Sepulcro y el centro de distrito en Nuestra Señora de Cubas.

Y es que “los hilos de la participación se entretejen en toda la ciudad y las pedanías, en los más de 40 centros sociales y de mayores que tenemos donde se desarrolla vida comunitaria. Tejemos red para que haga de unión entre las personas, diversas y plurales, que vivimos en Albacete”, ha destacado Emilio Sáez, agradeciendo a todas las personas y asociaciones su aportación en esta inauguración “que ha estado pensada y hecha para todas ellas”.

El alcalde, acompañado del vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, del concejal de Participación Ciudadana, Manuel Martínez, y de la concejala de Atención a las Personas, Juani García, entre otros representantes de la Corporación Municipal, ha hecho especial mención a las más de 300 personas que han aportado sus pequeños cuadraditos tejidos para culminar con el espectacular toldo comunitario que luce en la plaza frente al Ágora, que ha acogido actividades infantiles y las visitas guiadas al edificio.

Al detalle

En este nuevo centro municipal, que ocupa 4.000 metros cuadrados, repartidos en cuatro plantas, tendrán su sede el Servicio de Participación Ciudadana, la Unidad de igualdad, la Oficina Técnica de Accesibilidad, el Centro Europe Direct y el Centro de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía de Mayores. También tendrán su espacio la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVA), la Federación de Mayores y el Consejo Social de la Ciudad.

El edificio Ágora cuenta con 10 espacios para uso compartido y de préstamo para asociaciones y colectivos de la ciudad, a través del que se dará respuesta a sus necesidades. En concreto, el Ágora cuenta con seis aulas de actividades y talleres, un aula de formación, dos salas polivalentes de 200 metros cuadrados y un auditorio con 150 butacas.

Sáez ha recordado que en los cuatro últimos años se han construido cinco centros socioculturales y que también se ha actuado de forma integral reformando los centros del barrio Sepulcro y del Ensanche, Además, están en marcha actuaciones integrales en los centros del Buen Suceso, Parque Sur, Vereda y Santa Teresa.

De forma global en este mandato se han invertido más de 400.000 euros en pequeños arreglos y actuaciones en la práctica totalidad de los centros de Albacete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios