El estudio se ha llevado a cabo sobre 128 pacientes y se han valorado manualmente los biomarcadores que permiten la clasificación.
Una residente del Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha obtenido el reconocimiento a la mejor comunicación en el 26º Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, que ha reunido a más 1.300 profesionales del sector.
Este encuentro, celebrado recientmente en Valencia, ha congregado a destacadas figuras nacionales e internacionales de esta especialidad para abordar los últimos avances, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de las enfermedades de retina, coroides y vítreo, así como las novedades farmacológicas en su tratamiento.
De las más de cien comunicaciones presentadas en este Congreso Nacional, se ha galardonado como la mejor comunicación la de Almudena Moreno Martínez, residente de último año del Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.
Junto a la doctora Moreno, son coautores de la comunicación premiada sobre la clasificación del edema macular diabético los oftalmólogos Cristina Blanco, Francisco López, Antonio Donate, Carlos Cava y Sergio Copete.
El estudio presentado por Almudena Moreno forma parte de su tesis doctoral (dirigida por Sergio Copete y Cristina Blanco) y valora la repercusión funcional que tiene la clasificación y la respuesta al tratamiento tras un primer implante de Dexametasona, no existiendo ningún artículo similar publicado hasta la fecha.
Para este estudio, se han incluido 128 pacientes y la sección de Retina del Servicio de Oftalmología de la GAI de Albacete ha valorado manualmente los biomarcadores. Los resultados muestran que el tratamiento del edema macular diabético en estadios menos avanzados se asocia a una mejor respuesta funcional, lo que pone en valor el tratamiento precoz del edema macular diabético.
El edema macular diabético es la causa principal de pérdida de visión en pacientes diabéticos y afecta hasta a un 25 por ciento de ellos; dependiendo del tiempo de evolución, el control de la enfermedad o la presencia de otros factores de riesgos cardiovasculares. Para su diagnóstico es fundamental la realización de exploraciones periódicas que incluyan la valoración del fondo de ojo y el uso de la tomografía de coherencia óptica. Actualmente la Gerencia de Atención Integrada de Albacete realiza este tipo de pruebas gracias a la coordinación entre la Atención Primaria y la Hospitalaria de manera telemática con el programa de telemedicina.
El tratamiento de esta patología ha evolucionado en los últimos años, pasando de la terapia con láser a la administración de fármacos intraoculares, lo que ha conseguido mejorar el pronóstico visual de estos pacientes.
La importancia de la clasificación
La clasificación del edema macular diabético ha evolucionado notablemente en los últimos años, pasando de la valoración del fondo de ojo, a las imágenes tomográficas. Y actualmente se realiza la clasificación de la Escuela de Estudios Europeos Oftalmológicos Avanzados (ESASO) que mediante la valoración de estos biomarcadores clasifica a los pacientes en estadio precoz, avanzado, severo o atrófico. Además, la presencia de ciertos biomarcadores pueden ayudar a predecir la ganancia de agudeza visual.