Ambos proyectos abarcan las seis comarcas de la provincia, llegando a un total de 85 municipios, agrupados por un lado en La Manchuela, la Sierra del Segura y los Campos de Hellín, y por otro en Monte Ibérico -Corredor de Almansa y Mancha Júcar-Centro.
El objetivo es mejorar la gestión de los recursos hídricos, prestando especial atención a la digitalización y la sostenibilidad. Para ello, según ha detallado el diputado de Hidrogeología, José Antonio Calvo, se desarrollarán tres actuaciones clave. "Se mejorará el conocimiento sobre el uso del agua, habrá más transparencia en su gestión y se concienciará a la población y los usuarios", ha dicho.
De esta manera, se realizará una pequeña auditoría de cada sistema, desde la captación del agua hasta la puesta a domicilio, consumo, saneamiento y vertido y, en base a ello, se ajustará según las necesidades de cada ayuntamiento.
"Las redes abastecimiento de agua estarán monitorizadas, por lo que toda la información sobre almacenamiento, distribución y consumo se irá recopilando, de tal manera que, si hay pérdidas en la red, serán detectadas y solucionadas", ha explicado.
Esto, además de cumplir con los objetivos ambientales y los caudales ecológicos, permitirá mejorar la gestión de las contingencias, diseñando protocolos para manejar actuaciones de emergencia, como planes de sequía o inundación.
"Es esencial optimizar el ciclo completo del agua y hacerlo más eficiente, reduciendo el impacto en el medio ambiente ya que, mejorando el cinco por ciento de las pérdidas que se producen en la red de abastecimiento de agua potable de Castilla-La Mancha, ahorraríamos 10 hectómetros cúbicos", ha defendido el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero.
Igualmente, con estos proyectos se medirá la calidad del agua, algo que "preocupa y ocupa" a la institución provincial. "Nos preocupa la calidad del agua, por eso hemos actuado en temas de fertilizantes o macrogranjas, nos hemos posicionado y hemos sacado alguna moción contra el crecimiento de este tipo de instalaciones", ha explicado Cabañero, enumerando algunas de las medidas adoptadas, como la financiación de sistema de osmosis.
Desde la Diputación esperan que estas ayudas, que subvencionarán el cien por cien del presupuesto en aquellos pueblos de menos de 20.000 habitantes y el 80 por ciento en los municipios con una población mayor a los 20.000 habitantes, se resuelvan para la primavera de 2024.