www.albaceteabierto.es
Ayuntamiento de Albacete contará con dos nuevos ciclos de conferencias de arte y poseía los próximos meses

Ayuntamiento de Albacete contará con dos nuevos ciclos de conferencias de arte y poseía los próximos meses

Por Redacción-Europa Press
martes 16 de enero de 2024, 13:02h

La concejala de Cultura de Albacete, Elena Serrallé, ha informado de los dos nuevos ciclos de conferencias que tendrán lugar del 23 de enero al 3 de junio en Albacete dedicados al arte y a la poesía, acompañada por la directora de la Universidad Popular de Albacete, María José Jiménez, y las ponentes Sara Millán y Plácida Molina.

El ciclo de conferencias 'Hablemos de Arte' constará, en su segunda edición, con seis conferencias que tienen como principal objetivo acercar al público los conceptos y criterios fundamentales de las obras de arte. Las conferencias tendrán lugar del 23 de enero al 3 de junio, todas ellas a las 18.30 horas, en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura 'José Saramago', con entrada libre hasta completar aforo, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En relación al ciclo de conferencias 'Más Poesía V', la concejala de Cultura ha explicado que contará con cuatro conferencias con las que se pretende mostrar la evolución constante de la poesía contemporánea en la ciudad de Albacete, bajo la coordinación del poeta Valentín Carcelén. Las conferencias se desarrollarán el 18 de enero, así como el 8 y 21 de febrero en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura 'José Saramago' y el 21 de marzo en su Teatro-Auditorio, todas ellas a las 19.00 horas, también con entrada libre hasta completar aforo.

Serrallé ha señalado que a través de estas conferencias buscan "fomentar la apreciación y comprensión más profunda de cómo estas disciplinas se entrelazan, influenciándose mutuamente para crear experiencias transformadoras, contando con el talento de grandes profesionales de la literatura y del arte cuya participación contribuye significativamente a hacer de estos ciclos una experiencia enriquecedora y memorable para todos los que se unen a este viaje artístico y poético".

La concejala de Cultura ha puesto en valor la gran labor diaria que realiza la Universidad Popular para "contribuir de manera activa al enriquecimiento cultural de la ciudad", recordando las funciones social, cultural y formadora con las que cuenta.

Serrallé ha animado a los albaceteños a disfrutar de la programación "variada y de calidad" que ofrecen estos dos interesantes ciclos de conferencias.

Por su parte, María José Jiménez ha puesto en valor el compromiso que mantiene la Universidad Popular con el arte, al considerar que "es un lenguaje universal de comunicación humana que derriba barreras entre culturas". Además, la directora ha recordado que estos nuevos ciclos se suman a los cuatro existentes este curso en la UP como son 'Abriendo Mentes', 'Nuevos retos para un envejecimiento saludable', 'Cafés filosóficos' y 'Conferencias de Naturaleza'.

PROGRAMA DEL CICLO DE CONFERENCIAS 'HABLEMOS DE ARTE II'

El 23 de enero tendrá lugar la conferencia 'El Arte de la Defensa. Introducción a la tratadística renacentista de la esgrima histórica', a cargo de la natural de Albacete y doctora internacional en Historia del Arte por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y profesora en el centro asociado UNED de Albacete, Plácida Molina Ballesteros, quien ha explicado que, tras la conferencia, tendrá lugar una exhibición de esgrima histórica a cargo de la Sala de Caballeros de Al-Basit.

El 19 de febrero, tendrá lugar la conferencia 'Manos a la memoria', impartida por el divulgador, docente, maestro cestero y Premio Sostenibilidad en la convocatoria de los premios Fuera de Serie 2023, Carlos Fontales.

El 6 de marzo, la conferencia 'Cuatro pintoras fascinantes de la Modernidad', dedicada a las artistas Suzanne Valadon, María Blanchard, Françoise Gilot y Helen Frankenthaler, será impartida por la licenciada en Historia del Arte, responsable del Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo de Albacete hasta 2012 y formadora y profesora del Aula de Historia de la Universidad de Palermo (UP), María Victoria Cadarso Vecina.

El 2 de abril tendrá lugar la conferencia 'Silencios (per)formativos-relaciones entre performance, pedagogía y tabú' de la mano de Alberto Monreal Escolano.

El 7 de mayo, Plácida Molina Ballesteros impartirá la conferencia 'El arte en los planes de colonización agraria española' con el objetivo de dar a conocer el patrimonio artístico con el que contamos en la provincia de Albacete y ponerlo en valor como herramienta para dinamizar nuestra tierra, tal y como ha señalado.

El 3 de junio, finaliza este ciclo con la conferencia 'Cómo ser un pintor impresionista... y no morir en el intento' a cargo del doctor en Bellas Artes, profesor de Pintura de la Universidad Popular y de la Universidad de C-LM, Diego Gómez Sánchez.

PROGRAMACIÓN CICLO DE CONFERENCIAS 'MÁS POESÍA V'

El 18 de enero, ofrecerá una conferencia el licenciado en Filología Hispánica y doctor en Teoría de la Literatura y Lingüística, profesor de Lengua Española y Teoría de la Literatura de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, Luis Martínez Falero.

El 8 de febrero, la conferencia será impartida por la artista multidisciplinar, licenciada en Periodismo e Historia del Arte y máster en Filosofía, Sara Millán, que según ha explicado, "este ciclo busca ampliar el panorama de la poesía de Albacete y no quedarse tanto en lo tradicional".

El 21 de febrero, el turno le llegará al licenciado en Filología Románico-Hispánica y maestro, Alfonso Ponce Gómez; al maestro y Licenciado en Humanidades, Francisco Jiménez Carretero; y al doctor en Geografía e Historia, catedrático jubilado y académico de la Real Academia de Doctores de España, Daniel Sánchez Ortega.

El 21 de marzo, pondrá el broche de oro a este ciclo el músico albaceteño Fernando Alfaro, legendario en la escena del rock en español desde hace 35 años, cantautor punk rocker con una veintena de discos bajo su propio nombre o con otros proyectos y escritor de prosa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios