En el primer semestre de 2024, Castilla-La Mancha celebrará su primer Foro Industrial para fomentar la colaboración entre empresas y centros de innovación. La consejera Patricia Franco anunció la creación de una Ley de Industria regional y un nuevo centro de formación en Cuenca, con una inversión de 2,7 millones de euros.
En el primer semestre del año que viene, se llevará a cabo el primer Foro Industrial en Castilla-La Mancha. Este evento servirá como un punto de encuentro para empresas, clústeres y centros dedicados a la innovación, el conocimiento y la investigación en el ámbito industrial de la región. El objetivo es generar y consolidar sinergias que faciliten enfrentar con éxito los desafíos que presenta el sector industrial en Castilla-La Mancha.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha hecho este anuncio durante la reunión del Observatorio de Promoción Industrial de la región, en la que también participó Jordi García, director general de Estrategia Industrial y de la Pyme del Ministerio de Industria.
En la ciudad de Cuenca, se ha llevado a cabo una reunión en la que el director general ha compartido con los agentes y entidades que forman parte del Observatorio, quienes están directamente involucrados en el desarrollo industrial de la región, los progresos en la elaboración y aprobación de la Ley de Industria del Estado, actualmente en proceso parlamentario.
La consejera ha recordado que esta semana el presidente anunció que la región dispondrá de su propia Ley de Industria de Castilla-La Mancha durante esta legislatura. “Para cuyo proceso de elaboración vamos a abrir en los próximos días la consulta pública previa a su redacción, con la que recoger el sentir de la sociedad de la región, en especial de las personas, empresas y entidades implicadas directamente en el desarrollo de la industria regional”, añadió.
Las aportaciones y conclusiones que se están recopilando en los grupos de trabajo del Observatorio de Promoción Industrial también tendrán un lugar en ese proceso, tal como ha indicado la consejera. Estos grupos abordan áreas clave como la formación y cualificación del talento, la reindustrialización de la región y los desafíos que enfrenta la industria en Castilla-La Mancha. “En el primero de esos ejes, vamos a dar pronto un importante paso adelante, aquí, en la ciudad de Cuenca, que va a contar con un centro de formación propia en el que cualificar y formar a las personas y al talento necesario para que la industria y otros sectores continúen su desarrollo y crecimiento en la provincia y en la región”, ha recordado Patricia Franco.
En relación a este tema, la consejera ha indicado que la licitación de la obra ya ha sido adjudicada por el Ejecutivo autonómico. “Cumpliendo así el compromiso del presidente Page de que la obra, en el barrio de Villa Román, estará terminada en esta legislatura”, agregó. La inversión del Gobierno autonómico asciende a 2,7 millones de euros para la construcción de la nueva Oficina Emplea de Cuenca y un centro de formación, que contará con casi 1.000 metros cuadrados, de los cuales 200 estarán destinados al centro de formación propio. Las obras “cuentan con un plazo de ejecución de doce meses, una vez que se conceda la licencia de obra para las mismas y se lleve a cabo el acta de replanteo”.
Proyectos como este, junto con el Foro Industrial y la reciente Ley de Industria, tienen como objetivo fomentar el crecimiento de un sector clave para la economía regional. “Castilla-La Mancha se posiciona como la cuarta región más industrializada del país, con una contribución de la industria al PIB regional del 22,7 por ciento, superando en cinco puntos a otros sectores como el de servicios o el público. Además, esta actividad es generadora de empleo estable y de calidad”, concluyó.
La consejera y el director general del Ministerio han tenido la oportunidad de recorrer varios destacados ejemplos de industrialización en Cuenca, entre ellos Lignum Tech, “en un sector fundamental como la vivienda”. Además, han señalado otros importantes proyectos de reindustrialización que fortalecen las capacidades de la región, como es el caso de Sumitomo.