La restauración de la cruz procesional de la parroquia de San Blas en Villarrobledo contará con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha y el Obispado de Albacete. Se celebrará una exposición en el Museo Provincial de Albacete, destacando piezas históricas, mientras se invierten 5,6 millones en patrimonio eclesiástico.
La restauración integral de la cruz procesional de la parroquia de San Blas, ubicada en Villarrobledo, contará con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha y el Obispado de Albacete.
Durante la firma del protocolo de colaboración entre el Gobierno autonómico y el Obispado provincial de Albacete, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, realizó un anuncio sobre la cooperación que se está llevando a cabo desde el Ejecutivo regional en conmemoración del 75 aniversario de la creación de la Diócesis.
La exposición, que se podrá visitar en el Museo Provincial de Albacete del 7 de octubre al 9 de noviembre, contará con 70 piezas, según ha señalado Amador Pastor. Entre las diversas secciones de la muestra destaca 'La cruz y el crucificado', la cual agrupa una colección de cruces procesionales procedentes de las parroquias de la diócesis, datadas entre los siglos XV y XIX.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha señalado que una de las cruces mencionadas anteriormente es obra del artista conquense Francisco Becerril, datando de 1541. Actualmente, la restauración de esta pieza se realiza en el Museo Ruiz de Luna, ubicado en Talavera de la Reina, Toledo.
La colaboración entre ambas instituciones para la protección y conservación del patrimonio eclesiástico ha sido valorada por Amador Pastor, quien también ha señalado que desde que Emiliano García-Page asumió el Gobierno, se han invertido 5,6 millones de euros en la rehabilitación de los bienes patrimoniales de la iglesia.
El Gobierno regional, por su parte, ha indicado que ya se encuentra colaborando con las distintas diócesis de la Iglesia Católica en la elaboración de un nuevo decreto de inversiones destinado a llevar a cabo proyectos relacionados con los bienes del patrimonio cultural y religioso de Castilla-La Mancha.
Han estado presentes en este acto diversas autoridades, entre las que se encuentran la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo; el obispo de Albacete, Ángel Román Idígoras; el delegado provincial de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz; el delegado provincial del área, Diego Pérez; y el párroco de Villarrobledo, Daniel Galindo. También ha asistido el consejero del área.