www.albaceteabierto.es
Sebastián Cortés será el pregonero de la Feria Taurina de Albacete 2025 en su 50 aniversario como torero

Sebastián Cortés será el pregonero de la Feria Taurina de Albacete 2025 en su 50 aniversario como torero

martes 12 de agosto de 2025, 15:54h
El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha designado a Sebastián Cortés como pregonero de la Feria Taurina 2025, en conmemoración de su 50 aniversario como torero. Destacó su legado en la tauromaquia y su labor en la Escuela Taurina, instando a los ciudadanos a participar en el evento del 3 de septiembre.

El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha afirmado que el maestro albaceteño Sebastián Cortés, quien este año conmemora su 50 aniversario de alternativa, será un excelente pregonero para la Feria Taurina de Albacete 2025. Este evento se llevará a cabo el próximo 3 de septiembre, a las 20:30 horas, en el Teatro Circo.

El alcalde ha afirmado que Sebastián Cortés “es un defensor a ultranza de la Fiesta Nacional, un torero de raza de nuestra tierra, un gran embajador de la Feria Taurina de Albacete, alma de nuestra Escuela Taurina y una parte muy importante de la historia viva de la tauromaquia albaceteña”.

Una opción que, como ha señalado Manuel Serrano, se llevó a cabo el 22 de junio de 1975 en la plaza de toros de Alicante. Este fue un día fundamental en el que Paco Camino le entregaba los trastos, con la presencia de Dámaso González como testigo.

En este contexto, la destacada labor que Manuel Serrano ha resaltado es la del compromiso que Cortés ha demostrado al dirigir la Escuela Taurina de Albacete durante 34 años. Afirmó que “no solo ha formado a 30 matadores de toros, casi uno por año, sino que además les ha transmitido valores que van más allá del ruedo, como el respeto, el sacrificio y la humildad, para que sean grandes personas”.

El alcalde ha instado a los ciudadanos de Albacete, especialmente a los entusiastas, a participar en el pregón de la Feria Taurina de Albacete. Este evento será presentado por Sebastián Cortés, quien está seguro de que “emocionará y no defraudará”.

El alcalde opina que “era de justicia social que Sebastián Cortés pregonara la Feria Taurina de Albacete, la de su tierra, por su vocación y legado, y para devolverle parte de lo mucho y bueno que ha aportado a la tauromaquia en general y, en especial a la albaceteña, sobre todo en un año en el que estamos celebrando medio siglo de su alternativa”.

Sebastián Cortés, un destacado torero originario de Albacete, es conocido por su habilidad en la plaza.

Sebastián Cortés Amador vio la luz el 10 de enero de 1951 en Albacete. Su carrera como torero comenzó en 1971, impulsado por su tío, el matador de toros Manuel Amador Correas. Posteriormente, este último se convirtió en su apoderado, trabajando junto a Manuel Martínez “Chopera”.

Su debut como becerrista se lleva a cabo en la plaza de toros de Cuart de Poblet (Valencia), donde logra cortar dos orejas y un rabo. Posteriormente, el 16 de agosto de 1971, realiza su primera actuación ataviado con luces, en la que mata a un becerro en Játiva (Valencia).

Durante la temporada de 1972, participó en 11 novilladas sin picadores. Su debut tuvo lugar en Barrax el 15 de agosto de 1973, donde alcanzó un notable éxito al cortar cuatro orejas y un rabo.

En el año 1974, se llevó a cabo una destacada presentación en importantes plazas, como Bilbao y el coso zaragozano de La Misericordia. En esta última, logró obtener el único rabo que ha sido otorgado a un novillero en dicha plaza, además de tres orejas. También se presentó en Bayona, donde se alzó con tres orejas y un rabo. Por último, en la Maestranza de Sevilla, cortó dos orejas y disfrutó de música mientras toreaba con el capote.

El 8 de mayo de 1975, tuvo lugar su presentación en las Ventas madrileñas, donde realizó una vuelta al ruedo tras lidiar su segundo toro. La alternativa fue tomada el 22 de junio de 1975 en Alicante, con la entrega del doctorado por parte de Paco Camino y con Dámaso González como testigo, saliendo a hombros junto a su paisano.


Al finalizar la temporada, acumuló un total de 25 novilladas, 46 corridas de toros y sufrió un grave percance en la plaza de toros de Hellín.

Desde 1987 hasta 2021, la dirección de la Escuela Taurina de Albacete estuvo a cargo de él, dejando así una marca indeleble en su trayectoria.

El 24 de mayo de 1976, en el corazón de la feria de San Isidro, se llevó a cabo la confirmación de su alternativa en Madrid. Posteriormente, el 5 de julio, fue anunciado para participar en la tradicional corrida de Asprona, donde se lidiaron toros de Samuel Flores. En este evento, junto a Antonio Rojas y Ángel Rafael, sufrió una grave cogida que le ocasionó una rotura de la femoral en la pierna derecha. Debido a esta lesión, no pudo torear durante el resto del año, finalizando así la temporada con apenas seis actuaciones.

El 15 de mayo de 1979, su actividad taurina llegó a su fin, cuando toreó en el coso madrileño de Las Ventas. Posteriormente, el 11 de septiembre de 1983, hizo su regreso en Albacete, compartiendo cartel con Dámaso González y Juan Antonio Ruiz “Espartaco”. Finalmente, el 17 de septiembre de 1980, se retiró de forma definitiva, también en Albacete, junto a Emilio Muñoz y Tomás Rodríguez “Campuzano”.

Después de un año de convalecencia, el 5 de julio de 1977 marca el regreso a los ruedos, cuando reaparece tras su recuperación. En la corrida de Asprona, comparte cartel con Dámaso González y Pedro Gutiérrez Moya, conocido como “Niño de la Capea”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios