En los próximos días se publicará la resolución provisional de ayudas a la sequía en Castilla-La Mancha, destinada a 4.100 agricultores, con un total de seis millones de euros. Los beneficiarios tendrán diez días para alegar cualquier anomalía y conocerán el monto asignado, que no excederá 2.312,50 euros por persona.
En los próximos días, se dará a conocer la propuesta de resolución provisional referente a la Ayuda a la Sequía en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará “en los próximos días, ya de forma inminente, la resolución provisional de las ayudas a la sequía que el sureste de la región ha padecido estos últimos años, en las últimas campañas, y que ha afectado a nuestros agricultores y ganaderos”, anunció Julián Martínez Lizán, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Así, damos cumplimiento al compromiso establecido por nuestro Presidente, Emiliano García Page. El pasado 12 de marzo, él anunció la creación de una ayuda que se financiará con seis millones de euros provenientes de fondos propios. Este es un esfuerzo significativo del Gobierno regional, destinado a satisfacer las necesidades de 4.100 agricultores y agricultoras en nuestra región”, afirmó M Martínez Lizán.
Durante una visita a la exposición ‘La loza de Hellín. Brillo y color’, el consejero ha señalado que se publicará un listado completo de las personas que recibirán esta ayuda. Este documento especificará la cantidad que cada beneficiario obtendrá, la cual no podrá exceder los 2.312,50 euros por persona.
Gracias a este procedimiento, todos los agricultores y ganaderos de los 158 municipios del sureste de la región que son elegibles para recibirla, podrán conocer el monto que les será otorgado en un futuro cercano.
Cuando se realice la publicación, la Consejería difundirá esta información a través de sus canales en redes sociales y otros medios disponibles. El objetivo es que la noticia alcance al mayor número posible de personas, ya que, en caso de ser necesario, el plazo para presentar alegaciones será de diez días.
Martínez Lizán ha señalado que “es importante que los beneficiarios tengan en cuenta que disponen de un plazo de diez días hábiles para alegar cualquier anomalía que haya que subsanar”. Esto puede incluir aspectos como el número de cuenta donde se debe ingresar la ayuda, así como los datos de contacto, tales como el correo electrónico o el número de teléfono. Además, es fundamental verificar si están incluidos en el listado. “En caso de que no estén incluidos y cumplan con los requisitos para percibir la ayuda, deben alegar adjuntando la documentación que lo justifique para poder ser incluidos como beneficiarios”, ha explicado.
Con un total de seis millones de euros provenientes de fondos propios del Gobierno regional, esta línea de ayudas tiene como objetivo mitigar los efectos de la sequía en las explotaciones agrarias. Más de 4.100 personas se beneficiarán de estas ayudas, quienes deben ser agricultores a título principal, cooperativas, Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) o explotaciones con titularidad compartida. Para poder acceder a la ayuda, es necesario que hayan presentado una solicitud unificada para la PAC 2024 y cuenten con hectáreas admisibles a fecha del 17 de julio de 2024. Estas condiciones aplican en alguno de los 158 municipios identificados como severamente afectados por la sequía, entre los cuales se encuentran 87 en la provincia de Albacete, 55 en la provincia de Cuenca, y 16 en la provincia de Ciudad Real.
Al concluir esta etapa, únicamente será necesario publicar la propuesta de resolución final y que los beneficiarios acepten la ayuda. Esto permitirá llevar a cabo el ingreso de la cantidad correspondiente en las cuentas de las personas que han sido beneficiadas.
En el Museo de Albacete, una exposición sobre la loza de Hellín ha sido visitada por el consejero, quien estuvo acompañado por el delegado de Educación, Diego Pérez, la directora del museo, Blanca Gamo, y el coordinador de la Junta en Albacete, Ramón García. Esta muestra revela la historia de las producciones cerámicas esmaltadas que se originaron en los alfares de esta localidad albaceteña desde el siglo XVI hasta el XIX. Durante ese período, estas piezas fueron altamente valoradas y demandadas en el sureste peninsular.
Es importante mencionar que esta ayuda ayuda a mitigar la situación, aunque no es suficiente para cubrir todas las pérdidas ocasionadas. Por ello, el Gobierno regional reitera la necesidad de contratar seguros agrarios, los cuales son capaces de hacer frente a adversidades climatológicas como la que se ha presentado, que en esta ocasión afectó de manera muy amplia tanto en geografía como en duración.
La identificación de este tipo de loza ha sido posible en los últimos años, gracias a las investigaciones llevadas a cabo por expertos como el comisario de la exposición, Pascual Clemente, quien también ha estado presente, y Abraham Rubio, entre otros. “Es curioso, pero la importancia de esta producción era muy desconocida incluso para los propios hellineros”, señalaba Martínez Lizán, quien se mostró satisfecho de que esta exposición, junto con los trabajos de investigación realizados, esté facilitando una mayor divulgación.
El consejero ha resaltado también la excelente calidad de esta loza, que ha sido utilizada tanto en vajillas como en aspectos constructivos y urbanísticos. “En Hellín, claramente se pueden observar varios ejemplos: la cúpula del ayuntamiento y la del Convento de los Franciscanos, que evidencian esta peculiaridad y la capacidad de generar empleo. En un contexto donde apenas había 8,000 habitantes en Hellín, se producían casi medio millón de piezas de cerámica cada año”, añadió.
Además, destacó que estas cifras subrayan la relevancia de este sector productivo, el cual estaba concentrado principalmente en dos barrios y contaba con cuatro talleres de alfareros. “Estos talleres eran significativos por su nivel de producción y nos han dejado vestigios que ahora podemos disfrutar gracias a los 23 proveedores que participan en esta exposición de 110 piezas. Todo esto resalta la grandeza de esta actividad, de la cual, como hellinero, me siento especialmente orgulloso”.
Para entender de manera más clara el proceso de fabricación y la relevancia de estas producciones en su época, se han incluido entre las piezas exhibidas algunas que fueron elaboradas por Pedro Martínez, docente de la Universidad Popular de Hellín. Estas obras fueron creadas en su taller durante este curso, utilizando las mismas técnicas y motivos característicos de esta producción, junto a sus estudiantes.
La exposición, que comenzó el 10 de marzo, ha extendido su periodo de apertura hasta el 14 de septiembre debido a la excelente recepción que ha recibido. Desde su inicio, el número de visitas ha superado ya las 9.200.
La exposición 'La loza de Hellín. Brillo y color' está abierta al público de martes a sábado entre las 10:00 y las 14:00 horas, así como los domingos y festivos de 9:30 a 14:00 horas. En total, se pueden apreciar 110 obras, que incluyen tanto formas abiertas como cerradas, abarcando estilos como la loza blanca, la loza bicolor, la loza tricolor, la loza azul sobre blanco, y cerámica aplicada a la arquitectura. Además, se exhibe un completo torno de alfarero, gracias a la colaboración de 23 prestadores provenientes de toda la geografía española.