www.albaceteabierto.es
La Fiscalía solicita ocho años de prisión para J.B.G. por el incendio en el convento de las Concepcionistas
Ampliar

La Fiscalía solicita ocho años de prisión para J.B.G. por el incendio en el convento de las Concepcionistas

lunes 27 de octubre de 2025, 14:47h
La Fiscalía pide ocho años de prisión y tratamiento médico para J.B.G., acusado de provocar un incendio en el convento de las Concepcionistas el 3 de mayo de 2024. El fuego, iniciado con gasolina, causó daños por 211.145,02 euros y puso en riesgo a once monjas y tres personas presentes.

La Fiscalía solicita una pena de ocho años de prisión y el internamiento para recibir tratamiento médico a J.B.G., quien está acusado del incendio que afectó la fachada del convento de las Concepcionistas el pasado 3 de mayo de 2024. Este juicio tendrá lugar este martes en la Audiencia Provincial de Cuenca.

Según las conclusiones provisionales de la Fiscalía, a las que tuvo acceso Europa Press, alrededor de las 8.30 horas, J.B.G. llegó a la puerta del monasterio portando un bidón de gasolina. En ese momento, además de las monjas, se encontraban allí otras personas debido a que era una hora de culto.

El acusado vertió gasolina entre las dos puertas de acceso al domicilio, empapando el felpudo que se encontraba en ese lugar. Luego, con un mechero, encendió el felpudo y arrojó la garrafa de gasolina que llevaba consigo dentro del inmueble. Esto dio inicio a un incendio, que rápidamente se propagó por el interior del edificio, alcanzando la zona donde residen las religiosas.

En las cercanías del monasterio, el procesado fue detenido por dos individuos que estaban dentro de la iglesia. Para poder abandonar el lugar, estos tuvieron que atravesar las llamas.

En el interior del templo, había tres personas y once monjas presentes en ese instante. Debido a su movilidad reducida y al Alzheimer, dos de ellas tuvieron que ser evacuadas por la parte interna del edificio, con la ayuda de agentes de la Policía Nacional.

En el instante en que ocurrieron los hechos, el acusado sufría de esquizofrenia paranoide, así como del consumo de sustancias tóxicas, incluyendo cocaína, cannabis y alcohol. Según la opinión de la Fiscalía, esto llevó a que las facultades cognitivas "estuvieran totalmente conservadas, pero las volitivas afectadas, aunque no anuladas".

El incendio que afectó al Convento de las Concepcionistas, reconocido como Bien de Interés Cultural, ocasionó daños que alcanzaron la cifra de 211.145,02 euros.

Según el Ministerio Público, los acontecimientos descritos representan un delito de incendio que pone en riesgo la vida de las personas, así como otro delito relacionado con daños a un bien de interés cultural y monumental.

La Fiscalía solicita una condena de ocho años de prisión para ambos, así como la implementación de medidas de internamiento que incluyan tratamiento médico o educación especial en un establecimiento apropiado para la anomalía o alteración psíquica, además de su ingreso en un centro de deshabituación.

Asimismo, si la solicitud de la Fiscalía tiene éxito, el acusado estará obligado a compensar a la orden de la Inmaculada Concepción con una suma de 211.145,02 euros por los perjuicios ocasionados en el monasterio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios