El Taller Plus ‘Pintura Decorativa en Construcción’ en Elche de la Sierra ha formado a ocho personas, mejorando espacios públicos con una subvención de 135.384 euros. El delegado Pedro Antonio Ruiz Santos destacó su importancia para el reciclaje profesional y la inserción laboral en el medio rural, transformando realidades comunitarias.
El delegado provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha clausurado en Elche de la Sierra el Taller Plus ‘Pintura Decorativa en Construcción’; un programa que ha permitido a ocho personas del municipio (siete mujeres y un hombre) adquirir formación y experiencia laboral al tiempo que han contribuido a la mejora de distintos espacios públicos municipales.
Con una duración de seis meses y una subvención total de 135.384 euros, en la memoria de las actuaciones realizadas destacan trabajos de pintura y remodelación en la residencia de estudiantes y de la casa de la cultura, así como de otros espacios culturales y deportivos de la localidad con el fin de acondicionar varias aulas, despachos y dependencias habiendo realizado también actuaciones en el Teatro Aguado, que es el centro neurálgico de la vida cultural del municipio.
Ruiz Santos ha recordado en este municipio de la Sierra del Segura la importancia de los programas regionales de formación dual que, como el Taller Plus, son especialmente relevantes en localidades del mundo rural por ofrecer estos una alternativa real de reciclaje profesional e inserción laboral especialmente para personas en búsqueda de nuevos horizontes profesionales.
Además, el delegado ha subrayado el valor que tiene también la formación complementaria con la que cuentan estas propuestas regionales gracias a las cuales se fomentan entre el alumnado valores como la cooperación, el sentido de comunidad y el compromiso con el entorno local.
Desde el ayuntamiento, su alcaldesa, Raquel Ruiz, ha subrayado la relevancia de un programa que “no solo forma a personas, sino que transforma realidades” y ha valorado muy positivamente el trabajo realizado por el alumnado y el profesorado durante esos meses destacando que cuando esas nuevas habilidades se ponen al servicio de la comunidad, el beneficio es doble ya que renovar los espacios públicos es también renovar la mirada colectiva sobre el municipio.
Con este nuevo taller, Elche de la Sierra reitera su compromiso con la formación y promoción de la empleabilidad que el ayuntamiento viene haciendo de forma continuada. No en vano, desde 2015 hasta la actualidad la localidad ha participado anualmente en alguna de las convocatorias autonómicas para formación y o empleo en el medio rural.