El Observatorio Provincial de Igualdad ha premiado a Ideas Medioambientales S.L. con el Distintivo ‘Promoción Igualdad Laboral’ por su destacado compromiso con la igualdad, alcanzando 454 puntos. El evento, respaldado por varias instituciones y organizaciones, presentó también un informe sobre igualdad laboral y anunció futuras iniciativas para combatir la brecha salarial.
El Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales ha otorgado el Distintivo ‘Promoción Igualdad Laboral’ a la empresa Ideas Medioambientales S.L. Este reconocimiento, que representa el sexto de su tipo, destaca el compromiso de la compañía con la igualdad laboral, superando los criterios establecidos con un total de 454 puntos, muy por encima del mínimo requerido de 65 puntos y alcanzando una media de 90,80 puntos.
La iniciativa cuenta con el respaldo de organizaciones sociales como CCOO, UGT y FEDA, así como del apoyo institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Albacete. Estas entidades han colaborado desde sus respectivas áreas de igualdad junto al Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.
Reconocimiento en un acto formal
El evento se llevó a cabo en el Centro Cultural ‘La Asunción’ de Albacete, donde se dieron cita representantes institucionales y agentes sociales que forman parte del OPI. Entre ellos se encontraban la diputada provincial de Igualdad, Pilar Callado; la delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; el presidente de FEDA, Artemio Pérez; y los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Francisco Gómez y Francisco Javier González, respectivamente.
En este contexto, el Observatorio también presentó su sexto informe sobre igualdad en las relaciones laborales, basado en datos recopilados de 53 empresas y 978 trabajadores en toda la provincia. Desde su creación, ha desarrollado diversas herramientas informativas para abordar temas como el acoso laboral y la violencia de género.
Nuevas iniciativas y retos futuros
A lo largo del año 2025, el Observatorio planea lanzar una guía destinada a combatir la brecha salarial y promover políticas que favorezcan la igualdad entre géneros. Además, se prevé emitir 34 certificados a empresas que demuestren su compromiso con estas prácticas laborales justas.
Estos certificados tienen una validez anual y están sujetos a exigentes criterios normativos. El OPI ha agradecido a todas las empresas y trabajadores que han contribuido al análisis presentado en su informe mediante cuestionarios detallados.
Agradecimientos del alcalde
Durante su intervención, Manuel Serrano expresó sus felicitaciones a Ideas Medioambientales S.L. por haber recibido este importante distintivo. El alcalde destacó que es un “auténtico orgullo” contar con una consultora medioambiental reconocida a nivel nacional en Albacete, subrayando el “plus de calidad” que aporta a la ciudad.
Serrano también extendió sus congratulaciones a Crisnova Vidrio y a la Asociación Desarrollo Autismo Albacete por su participación activa en lo que se denomina fase participativa del OPI. Esta fase busca profundizar en el análisis de las políticas de igualdad centradas este año en la brecha salarial.