www.albaceteabierto.es
Juzgan a hombre con discapacidad por violación en residencia de Albacete
Ampliar

Juzgan a hombre con discapacidad por violación en residencia de Albacete

El caso plantea interrogantes sobre la capacidad de discernimiento y el consentimiento en situaciones de vulnerabilidad

domingo 22 de febrero de 2026, 13:09h

La Audiencia Provincial de Albacete juzga a un hombre con discapacidad mental acusado de violar a una compañera de residencia mientras dormía. El procesado, declarado incapaz en 2019, enfrenta una pena de siete años de prisión. La víctima, también con discapacidad, fue agredida en junio de 2022. La Fiscalía argumenta que, a pesar de su condición, el acusado era consciente de sus acciones y actuó sin consentimiento. Además de la prisión, se solicita libertad vigilada y orden de alejamiento por 15 años.

La Audiencia Provincial de Albacete se prepara para juzgar este lunes a un hombre con discapacidad mental, acusado de violar a una compañera de su residencia mientras ella dormía. Este caso ha generado gran interés debido a la delicada naturaleza del delito y las circunstancias que rodean a los implicados.

El escrito de acusación detalla que el procesado fue declarado incapaz de regir su persona y bienes en 2019, como resultado de una enfermedad encefalopática. Desde entonces, la Junta de Castilla-La Mancha ha asumido su tutela a través de la fundación Futucam.

Detalles del Caso

La víctima, una joven de 23 años, también presenta una enfermedad que le impide actuar con autonomía y se encuentra bajo la patria potestad de sus padres. Ambos residían en una institución especializada en la ciudad de Albacete.

Los hechos ocurrieron en junio de 2022, cuando el acusado ingresó en la habitación de la víctima durante la madrugada. Tras verificar que ella estaba dormida, procedió a agredirla sexualmente.

Posibles Consecuencias Legales

A pesar del grado de discapacidad del encausado, que se estima en un 49%, la Fiscalía sostiene que él era consciente de sus acciones y actuó sin el consentimiento de la mujer. Por esta razón, se ha solicitado una condena de siete años de prisión.

Además, la acusación pide que se impongan ocho años de libertad vigilada y una orden de alejamiento por un periodo de quince años tras cumplir su pena. Este caso plantea importantes interrogantes sobre la responsabilidad penal en situaciones donde están involucradas personas con discapacidades mentales.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
7 Años de prisión solicitados
8 Años de libertad vigilada solicitados
15 Años de orden de alejamiento solicitados
49% Grado de discapacidad del acusado
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios