El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado la admisión a trámite del recurso contencioso administrativo presentado contra el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este recurso busca que se implementen las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.
García-Page ha expresado su deseo de que la demanda sea tramitada con celeridad, afirmando: "Estamos ya enfocados a que se empiece a tramitar la demanda que hemos hecho, la denuncia ante el Ministerio y espero que simplemente se vean obligados a cumplir". En sus declaraciones realizadas en Toledo durante la Romería del Valle, el presidente ha lamentado la necesidad de recurrir a los tribunales para hacer cumplir sentencias previas.
Críticas a la inacción gubernamental
El mandatario regional ha calificado de “absolutamente inasumible” la falta de acción por parte del Gobierno, a pesar de contar con numerosas sentencias y planes hidrológicos vigentes que exigen un cambio en las reglas de explotación. “Me da mucha tristeza, me da mucha pena, pero no como presidente no me voy a conformar con lamentarlo”, ha añadido.
García-Page también ha abordado las críticas que recibe por recurrir al Gobierno del mismo signo político, subrayando que es fundamental ser honestos y defender los intereses de la región independientemente de quién esté en el poder. “Hay que retratarse y ser sinceros”, ha manifestado.
Compromiso con la gestión hidráulica
El presidente ha expresado su descontento cuando se incumple lo acordado, recordando que muchos responsables públicos han dado su palabra sobre estos temas. “Van unos, vienen otros, pero lo cierto y verdad es que la gestión hidráulica en España está muy lejos de estar a la altura del país”, ha declarado.
García-Page ha señalado que esta problemática se reproduce “casi confederación a confederación, cuenca a cuenca”, destacando que Castilla-La Mancha cuenta con siete cuencas hidrográficas diferentes.