www.albaceteabierto.es
Albacete aprueba un presupuesto de 229 millones, con enmiendas de los concejales no adscritos
Ampliar

Albacete aprueba un presupuesto de 229 millones, con enmiendas de los concejales no adscritos

El presupuesto municipal de Albacete incorpora nuevas medidas para mejorar la calidad de vida y atender necesidades sociales en la ciudad

viernes 10 de abril de 2026, 15:28h
Actualizado el: 10 de abril de 2026, 16:02h

El Ayuntamiento de Albacete ha aprobado su presupuesto municipal para 2026, que asciende a más de 229 millones de euros, un incremento del 10% respecto al año anterior. Este aumento se debe a la incorporación de enmiendas de concejales no adscritos y refleja un compromiso con el bienestar social, la cultura y el medio ambiente. El alcalde Manuel Serrano destacó que este presupuesto permitirá atender necesidades como vivienda, empleo y políticas sociales. Sin embargo, los grupos de oposición, incluidos PSOE y Vox, criticaron el proceso y la falta de participación ciudadana en la elaboración del mismo.

El Ayuntamiento de Albacete ha dado luz verde a los Presupuestos Municipales para el año 2026, que superan los 229 millones de euros. Esta cifra se ha incrementado en 315.000 euros tras la inclusión de enmiendas propuestas por concejales no adscritos, lo que eleva el total a 229.488.745 euros. Este monto representa un aumento superior a 21 millones de euros respecto al año anterior, lo que equivale a un incremento del 10%.

El crecimiento presupuestario se debe principalmente al aumento en el capítulo de gastos de personal, así como a la actualización de contratos relacionados con la limpieza viaria y la recogida de residuos sólidos. También se incluyen inversiones financiadas por el P.A.I. (Programa de Actuación Integral) de la Unión Europea, según ha comunicado el Ayuntamiento.

Reacciones y valoración del alcalde

Manuel Serrano, alcalde de Albacete, ha calificado la aprobación del presupuesto como una “noticia muy positiva”, destacando que permitirá avanzar en diversas áreas y atender a las necesidades más urgentes de la población. Según Serrano, este presupuesto es expansivo y prudente, reflejando el compromiso del gobierno municipal con el bienestar social y económico de la ciudad.

Serrano subrayó que se trata de un presupuesto ambicioso que aborda cuestiones clave como la vivienda, la igualdad, el empleo y la cultura. En su discurso, también destacó una inversión significativa en políticas sociales, con 50 millones de euros destinados a cultura, educación y deportes, además de otros 45 millones para medio ambiente y sostenibilidad.

Criticas desde la oposición

A pesar del apoyo del equipo de gobierno, algunos grupos políticos han expresado su desacuerdo con los nuevos presupuestos. José González, portavoz del Grupo Municipal Socialista, argumentó que estas cuentas son un reflejo de un gobierno aislado y desconectado de las necesidades reales de Albacete. González criticó la falta de participación ciudadana en el proceso presupuestario y cuestionó la transparencia detrás de las negociaciones.

Desde Vox, Lorena González también mostró su rechazo al presupuesto presentado por el alcalde. Afirmó que estos son unos presupuestos continuistas que no responden a las demandas actuales y acusó al equipo de gobierno de intentar desviar la atención hacia una supuesta alianza entre Vox y el PSOE por votar en contra.

Novedades destacadas del presupuesto

El concejal de Hacienda, Alberto Reina, defendió las novedades incluidas en el presupuesto. Se destinarán un millón de euros para ayudas a personas que compren viviendas con mejoras en accesibilidad o eficiencia energética. Además, habrá 300.000 euros para un Plan de Apoyo a la Natalidad y Adopción.

También se contemplan 800.000 euros para mejorar polígonos industriales y 15.000 euros para un nuevo premio educativo dirigido al alumnado de cuarto de ESO. Para fomentar el empleo se incrementará en 200.000 euros los recursos destinados a planes laborales e impulsos al emprendimiento.

A pesar del respaldo del equipo gobernante hacia estas medidas, las críticas continúan resonando entre los partidos opositores quienes ven en este presupuesto una falta real de conexión con las necesidades ciudadanas.

La noticia en cifras

Descripción Cifra (euros)
Total del presupuesto 229,488,745
Incremento respecto al año anterior 21,000,000
Aumento para ayudas a vivienda 1,000,000
Plan de Apoyo a la Natalidad o Adopción 300,000
Mejora de polígonos industriales 800,000
Premio a la excelencia educativa 15,000
Incremento para planes de empleo 200,000
Fomento de actividad y emprendimiento empresarial 130,000
Becas para jóvenes titulados 85,000
Ayudas a la contratación 60,000
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios