Los sectores de conductores de mercancías y personal cualificado en construcción son los que más demandan profesionales capacitados, según ha señalado Mario Fernández, secretario general de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam). Esta situación revela una notable escasez de mano de obra en estas áreas.
Fernández ha subrayado la importancia de considerar la Formación Profesional como un medio para lograr un desarrollo y orientación laboral efectivos. A su juicio, esta formación es fundamental para abordar las carencias actuales y facilitar la colaboración entre administraciones y empresas, con el fin de nutrir el mercado laboral con capital humano cualificado.
Jornada 'Cecam FP Innova C-LM'
Las declaraciones del responsable de Cecam se produjeron antes de clausurar la jornada titulada 'Cecam FP Innova C-LM: Conectando Talento y Empresa', celebrada en Toledo. El evento tenía como objetivo impulsar la Formación Profesional y alinear el talento con las necesidades reales del tejido empresarial en Castilla-La Mancha.
Acompañado por Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo, y Amador Pastor, consejero de Educación, Cultura y Deportes, Fernández destacó que uno de los principales retos de la FP es adaptarse a modelos más sostenibles y digitales. “Esta jornada ha sido un punto de encuentro y reflexión entre todos los actores involucrados en el sistema educativo”, afirmó.
Nuevas iniciativas en Formación Profesional
La consejera Franco expresó su compromiso de colaborar estrechamente con Cecam para identificar con precisión las necesidades formativas del sector. En este contexto, recordó que una reciente encuesta sobre clima empresarial reveló que un 51,5% de las más de 400 empresas extranjeras establecidas en Castilla-La Mancha requieren personal formado en Formación Profesional.
Además, anunció que su departamento está a la espera de la publicación del Real Decreto que designará al Aeronáutico de Illescas como Centro Nacional de Referencia, sumándose así a otros centros destacados en Guadalajara y Ciudad Real.
Agradecimientos por los esfuerzos innovadores
El consejero Pastor también mostró su agradecimiento por los esfuerzos realizados por la patronal en materia de innovación. “Hoy no se puede concebir la Formación Profesional sin la participación activa del sector empresarial”, indicó. A lo largo de más de diez años, se han llevado a cabo importantes iniciativas que han posicionado a Castilla-La Mancha como referente nacional en varios sectores.
Entre ellos destacan el sector aeronáutico, la fabricación mecánica, hostelería y turismo, tecnologías de la información e inteligencia artificial. Además, Pastor mencionó que gracias a estos avances se ha consolidado una red de 100 aulas dedicadas al emprendimiento y 77 aulas tecnológicas para fomentar la innovación.
Perspectivas futuras para los estudiantes
El consejero concluyó enfatizando que son las empresas las que están demandando perfiles altamente cualificados en Formación Profesional. El objetivo es que los alumnos aporten soluciones innovadoras al ámbito laboral, enriqueciendo así el ecosistema formativo. “Contamos con los recursos necesarios”, sentenció Pastor refiriéndose al IV Plan de Formación Profesional y a la nueva legislación que pronto estará vigente en la región.
La noticia en cifras
| Cifra |
Descripción |
| 51,5% |
Porcentaje de empresas que buscan personas formadas en Formación Profesional. |
| 100 |
Aulas de profesionales de emprendimiento en la región. |
| 77 |
Aulas de tecnología para favorecer la innovación. |