www.albaceteabierto.es
Roban valiosas colecciones de monedas de oro en el Museo de Albacete
Ampliar

Roban valiosas colecciones de monedas de oro en el Museo de Albacete

El asalto al museo revela la vulnerabilidad de las instituciones culturales y el valor de su patrimonio histórico

martes 28 de julio de 2026, 14:18h

El Museo de Albacete ha sido víctima de un robo en el que cuatro asaltantes sustrajeron dos valiosas colecciones de monedas de oro, compuestas por más de 200 piezas. El incidente ocurrió alrededor de la medianoche, cuando se activó la alarma del museo. Los delincuentes accedieron rompiendo una ventana y golpeando las vitrinas que protegían las colecciones, que pertenecen al Ministerio de Cultura. Una colección incluye 42 monedas de los reinados de Carlos III, IV y Fernando VII, mientras que la otra cuenta con 180 monedas del periodo de Isabel II. La Policía Judicial investiga el suceso y revisa las cámaras de seguridad para identificar a los responsables.

El Museo de Albacete ha sido víctima de un robo en la noche del miércoles, donde cuatro asaltantes lograron llevarse dos valiosas colecciones de monedas de oro que suman más de 200 piezas en total.

Según informó el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, el incidente ocurrió alrededor de la medianoche, momento en el que se activó la alarma del museo. El personal de seguridad se dirigió rápidamente a la sala de Arqueología tras alertar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; sin embargo, el robo ya había tenido lugar en poco más de un minuto y medio.

Detalles del Robo

Ruiz Santos explicó que los delincuentes accedieron al museo rompiendo una ventana y golpeando las vitrinas que protegían las colecciones. Las piezas robadas son propiedad del Ministerio de Cultura, aunque estaban en depósito para su exhibición en el museo albaceteño.

En concreto, la primera colección, procedente de Madrigueras, incluye 42 monedas de oro datadas en los reinados de Carlos III, Carlos IV y Fernando VII. La segunda colección, compuesta por 180 monedas también de oro y hallada en Villamalea, corresponde al periodo del reinado de Isabel II, específicamente entre 1850 y 1860.

Investigación Activa

El delegado subrayó que la Policía Judicial está realizando las investigaciones pertinentes en el lugar del suceso y expresó su confianza en que estas pesquisas den resultados positivos. Aunque no se ha podido determinar un valor exacto para las colecciones sustraídas, Ruiz Santos destacó que su valor es “muy alto, mucho más que el de su peso en oro”.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, indicó que la Policía Judicial está revisando las grabaciones de las cámaras de seguridad y llevando a cabo indagaciones en la zona donde se encontró un vehículo potencialmente relacionado con el robo. Espinosa mencionó que podrían haber estado involucrados dos vehículos, uno de los cuales fue encontrado calcinado. Además, sugirió que los asaltantes tenían conocimiento previo sobre su objetivo específico dentro del museo.

La noticia en cifras

Descripción Cifra
Total de monedas robadas 200
Número de monedas en la primera colección 42
Número de monedas en la segunda colección 180
Años de la segunda colección 1850-1860
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios