El Ayuntamiento de Albacete avanza en la implementación del Plan de Actuación Integrado FEDER 2021-2027, conocido como Regenera Ensanche. Este plan contempla una inversión superior a los 14 millones de euros para mejorar y regenerar los barrios Franciscanos y Fátima, con dos millones aportados por el propio Ayuntamiento y el resto proveniente de fondos europeos.
El alcalde, Manuel Serrano, ha destacado que uno de los principales objetivos es crear un Ensanche más resiliente, adaptado al cambio climático y enfocado en el bienestar colectivo, al mismo tiempo que se refuerza la identidad del área dentro del municipio.
Inversión en elementos vegetales
Con el fin de mitigar las altas temperaturas y promover la biodiversidad en la zona, se destinarán 870.000 euros a la instalación de elementos multivegetales. De esta cantidad, 500.000 euros se utilizarán para instalar toldos vegetales, 155.000 euros para maceteros elevados y 215.000 euros para maceteros de pie en calles peatonales.
Serrano también ha informado que se contratará la redacción de los proyectos necesarios, lo cual requerirá 56.000 euros. Estos proyectos incluirán un estudio preliminar de las calles para determinar el espacio disponible para los nuevos elementos y definir los planos y características técnicas necesarias, como sistemas de anclaje y redes de fertirrigación.
Sistema Green Shades y especies seleccionadas
El sistema denominado Green Shades (Toldos Verdes) consiste en una vela tensada que sostiene la vegetación junto con un sustrato que nutre las raíces de las plantas. Además, incorpora un tubo para suministrar agua con fertilizante líquido y un sistema de drenaje para evitar acumulaciones excesivas de agua. Las especies vegetales elegidas son especialmente resistentes y tienen propiedades purificadoras del aire.
Inicialmente, se prevé instalar estos toldos vegetales en las calles peatonales Pasaje de Venezuela y Virgen de Las Angustias, abarcando una longitud útil de 110 metros y con un presupuesto asignado de 500.000 euros.
Maceteros elevados y 'islas de frescor'
Respecto a los maceteros elevados, el alcalde ha indicado que se planea colocar 60 unidades en tramos peatonales como las calles Juana de Arco, Gómez Gil, Federico Ozanan, Cardenal Cisneros y Pasaje de la Hermandad, con una inversión total de 155.000 euros.
A su vez, se destinarán 215.000 euros para la instalación de 58 maceteros multivegetales en las calles Luis Rosales, Doctor Fleming, Juan de Austria y Virgen de Loreto.
Nuevos espacios públicos con juegos acuáticos
Serrano ha recordado que dentro del mismo Plan Regenera se trabaja en la creación de 'islas de frescor' mediante la instalación de juegos acuáticos con fuentes accesibles en tres espacios públicos: la plaza José Ramón Martínez Gualda frente al Centro Participativo Ágora, el parque Ismael Belmonte en la plaza San Juan de Dios y la plaza Pablo Picasso junto al Centro Sociocultural del Ensanche. El costo total estimado para estas actuaciones asciende a 535.023,60 euros, además del suministro adicional de farolas solares y otras alimentadas por microalgas por valor de 215.000 euros.
La noticia en cifras
| Descripción |
Cantidad (euros) |
| Inversión total en el Plan Regenera |
14,000,000 |
| Aportación del Ayuntamiento |
2,000,000 |
| Inversión en toldos vegetales |
500,000 |
| Inversión en maceteros elevados |
155,000 |
| Inversión en maceteros de pie |
215,000 |
| Costo total de 'islas de frescor' |
535,023.60 |
| Costo de farolas solares y microalgas |
215,000 |