de los Viticultores de Villarrobledo
El pasado día 20 de noviembre se celebró la primera asamblea informativa de la recién constituida Asociación de Viticultores de Villarrobledo, en la que se procedió a la lectura de los estatutos que regirán dicha asociación. El objetivo de la misma no es otro que la defensa de los intereses económicos, sociales y culturales de los Viticultores de la ciudad de Villarrobledo, colectivo muy castigado en la actualidad, tanto por los actores que intervienen en los precios a los que compran sus productos para la producción de uva de vinificación.
Los precios de venta de la uva, independientemente de la variedad, están actualmente en sintonía a los de hace más de un cuarto de siglo, teniendo en cuenta además que en este sector no ha entrado en el euro, porque todavía se dan los precios en pesetas.
En la actualidad la ciudad de Villarrobledo esta sumisa en un caos derivado por políticas de determinadas empresas que imponen sus precios sin consensuarlos con el productor, ni tan solo se cuestionan cuánto les cuesta producir un kilo de uva, y de una Cooperativa con graves problemas derivados de una mala gestión en el pasado reciente. Todas estas circunstancias influyen directa e indirectamente en todos los ciudadanos de Villarrobledo y su tejido comercial y empresarial.
Esta asociación, presidida por Jesús Jiménez, se constituye bajo los principios de unidad y cooperación entre sus miembros, y actuara como un único interlocutor ante órganos públicos o privados que le suscite interés al Viticultor de Villarrobledo.
Esta asociación ya ha empezado a trabajar manteniendo conversaciones con otras asociaciones de productores de Castilla La Mancha, estrechándose lazos de colaboración con ellas para futuras reivindicaciones conjuntas.