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¿Qué es el marketing farmacéutico?

¿Qué es el marketing farmacéutico?

martes 30 de enero de 2018, 18:06h
El mundo de la medicina y farmacia tiene sus propias reglas. También a la hora de hacer campañas de publicidad.

Varios informes destacan que el gasto de las empresas de farmacia en cuanto a investigación es elevado, como cabría esperar. Sin embargo, hay algo que llama mucho la atención. Que la inversión en campañas de comercialización supera con mucho a la I+D. Muestras gratuitas, anuncios y patrocinios son algunos de los elementos que utilizan para llegar al público, tanto profesionales como pacientes. Hablemos sobre marketing farmacéutico.

Objetivo del marketing farmacéutico

Básicamente, el objetivo es el mismo que el de cualquier acción de marketing de otro nicho de mercado. Atraer al mayor número de potenciales clientes y mejorar la posición de la empresa que lo realiza. Cuantos más clientes se consigan, más fácil será que lleguen otros nuevos y se cree una red de distribución.

Factores que deben tomarse en cuenta

Para que una estrategia de marketing se eficaz, es fundamental conocer el mercado al que queremos dirigirnos. De nada servirá crear un nuevo compuesto e invertir en una campaña muy costosa si a la hora de la verdad es algo que no se necesita o tiene poca demanda.

Por tanto, lo primero que se debe analizar es dónde están las mejores oportunidades para vender el producto. Sin embargo, el marco farmacéutico es algo distinto al resto de mercados, ya que estamos hablando de medicamentos y compuestos cuyo público objetivo son en primer lugar farmacias y centros de salud, y como cliente final, un enfermo que necesita tratamiento. Por tanto no se puede actuar del mismo modo que en una campaña de, por ejemplo, promoción de un coche.

Existe otro elemento que condiciona el grado en el que una empresa puede lanzar sus campañas. Muchos territorios tienen normas estrictas acerca de este mercado y prohíben ciertas acciones. Por ejemplo, en la Unión Europea se prohíbe hacer regalos a médicos para que receten un medicamento en concreto, o que una farmacia regale algo a un paciente que no sea estrictamente una muestra gratuita.

Salidas profesionales

¿Cuáles son las salidas profesionales que puede haber para alguien que se forme en marketing farmacéutico? Como es lógico, el mundo sanitario será el mercado en el que se pueda integrar. Un profesional especializado en promocionar productos de farmacia puede estar al frente de la oficina de comunicación de un laboratorio, un centro de investigación de mercado centrado en farmacia o convertirse en consultor estratégico para la industria.

Quien estudia marketing farmacéutico puede desarrollar un plan de negocio, dedicarse al ámbito de las ventas o la comunicación de una empresa especializada. Hoy, se demanda bastante este tipo de profesionales, ya que los límites que ponen las normativas requieren de creativos con algo más que una idea de qué es el mercado sanitario. Puede que una agencia de marketing tradicional sea muy buena en otros campos, pero la especialización es muy importante.

¿Dónde se puede recibir formación especializada?

Si quieres convertirte en un profesional de la comunicación aplicado específicamente a este área, CESIF cuenta con un máster que puedes cursar online. Está destinado a todo el que cuente con diplomatura o licenciatura relacionada con la salud o el marketing, así como a quienes tengan experiencia dentro del área de la salud y quieran ampliar sus posibilidades de cara a conseguir un empleo de calidad dentro de este campo. Al finalizar el curso y tras aprobar las evaluaciones, se recibe un título acreditado por la Universidad a Distancia de Madrid, centro de educación de reconocido prestigio que avala la calidad de la formación en distintos ámbitos. Entre ellos, el marketing y la comunicación sanitarios.
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