www.albaceteabierto.es
Máquina quitanieves este domingo en la Sierra de Alcaraz
Ampliar
Máquina quitanieves este domingo en la Sierra de Alcaraz

Activadas las alertas en Castilla-La Mancha por nieve y recomendación de no salir a las carreteras

Por Redacción / Efe
domingo 04 de febrero de 2018, 11:00h

La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha activado en las cinco provincias de la región la fase de alerta contenida en el protocolo de coordinación ante fenómenos meteorológicos adversos en lo que afecta a la red de carreteras del Estado.

La activación de la fase de alerta refuerza el despliegue de medios, la coordinación y las comunicaciones necesarias que contempla el Plan de Vialidad Invernal ante la situación en la red de carreteras del Estado en base a las inclemencias del tiempo y a las condiciones climatológicas adversas, según ha informado la Delegación en un comunicado.

Ya en el día de ayer la Delegación recomendó circular con precaución debido a las posibles complicaciones que pudiera darse por la situación climatológica.

En todo caso, la Delegación del Gobierno recomienda seguir los consejos que, con carácter general, Protección Civil y Emergencias proporciona a los ciudadanos para que se protejan y extremen las precauciones ante los riesgos derivados de temperaturas extremas por frío y nieve, en especial los colectivos más vulnerables.

Ha advertido de que en caso de que sea "imprescindible" viajar por carretera se deben llevar cadenas o neumáticos de invierno, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, además de estar informado de la situación meteorológica y el estado de las carreteras.

Asimismo, deben revisarse los neumáticos, anticongelante y frenos y llenar el depósito de la gasolina, y es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio o cargador de automóvil.

En caso de quedarse atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

La DGT ofrece información del estado de las vías y la circulación y de las incidencias mediante internet (www.dgt.es / www.aemet.es, la red social Twitter (@informacionDGT) y los boletines informativos de radio en ámbito nacional y local.

Además, la Dirección General de Tráfico mantendrá la difusión de toda la información necesaria a través de mensajes en los paneles luminosos colocados en las principales carreteras.

Protección Civil recomienda evitar los desplazamientos por carretera

Protección Civil recomienda evitar los desplazamientos por carretera ante las nevadas previstas para hoy y mañana en gran parte de la península, sobre todo en el norte y el centro, incluida la Comunidad de Madrid, donde se aconseja usar el transporte público para acudir mañana a trabajar.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para esta tarde nevadas importantes en el interior del área Cantábrica, Pirineo occidental, norte del Sistema Ibérico y cara norte del Sistema Central.

Mañana las cotas de nieve se mantendrán entre los 600 y 800 metros, con gran probabilidad de nevadas en el interior y el nordeste de la península.

Ante esta situación, Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por nevadas y aconseja extremar las precauciones en la carretera, así como llevar cadenas o neumáticos de invierno y ropa de abrigo, agua y alimentos, junto con una batería y/o cargador de móvil.

Antes de coger el coche, recomienda informarse del estado de las carreteras y de la previsión meteorológica. Hoy ya se ha cortado el tráfico en 18 carreteras a causa, sobre todo, del temporal de nieve, y en otras 80 es obligatorio el uso de cadenas.

A la hora de ponerse al volante, Protección Civil avisa del riesgo de encontrarse con placas de hielo en las carreteras, ante las que se debe tener especial cuidado.

El riesgo de nevadas incluye a la Comunidad de Madrid, donde ya hoy está nevando en la capital, por lo que Protección Civil recomienda para mañana planificar los desplazamientos al trabajo y, si es posible, usar el transporte público.

Antes de emprender el trayecto en las zonas del país donde se prevén nevadas, se aconseja revisar los neumáticos, anticongelante y frenos, así como llenar el depósito de la gasolina ante el riesgo de quedar atrapado.

En el caso de no poder continuar debido a la nieve, Protección Civil recomienda permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, advierte que es mejor resolver la situación por sí mismo, sino tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Según ha informado hoy la Dirección General de Tráfico (DGT), la situación más complicada se vive hoy en Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios