www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete atendió a más de 8.000 personas con el plan de choque contra la pobreza

El Ayuntamiento de Albacete atendió a más de 8.000 personas con el plan de choque contra la pobreza

martes 06 de febrero de 2018, 13:26h
María Gil informa de que la memoria del plan contempla un presupuesto destinado a este proyecto de 870.000 euros.

La concejal Asuntos Sociales explica que la comisión estudiará las bases y convocatoria del XVII Certamen Literario para personas mayores y las modificaciones del proyecto Tarifa Social 2018

La Comisión Informativa de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Albacete que tendrá lugar el próximo miércoles, estudiará entre los puntos de su orden del día la memoria del año 2017 del Plan de Choque contra la Pobreza y la Exclusión Social, aparte de otros asuntos destacados.

De esta forma lo ha hecho saber la concejal de Asuntos Sociales del consistorio albaceteño, María Gil, que ha añadido que esos otros asuntos son, por ejemplo, las bases y convocatoria del XVII Certamen Literario para personas mayores 2018 y las modificaciones Proyecto Tarifa Social para el año 2018.

En el caso de la memoria del Plan de Choque contra la Pobreza, la misma contempla que el presupuesto de esta iniciativa durante 2017 ha sido de 870.000 euros que se han destinado a diversas acciones como:

Medidas transversales: Contratación de personal y difusión. Con un gasto total de 155.380 euros.

Cobertura de necesidades básicas: Tarifa social, economato, tarjeta monedero, alimentación infantil y aula matinal. Destinando una cantidad de 416.396 euros.

Vivienda y alojamiento: Permanencia en la vivienda, proyecto alquiler social y fondo social de alquiler. Al que se dedican 181.671 euros.

Acompañamiento social: ludoteca del Centro Sociocultural del Buen Suceso, mediación educativa en La Estrella y la Milagrosa. Con una partida de 25.607 euros.

Corresponsabilidad con el tercer sector: acciones de economía social para contratación, personas en riesgo de exclusión mediante Cáritas, actuaciones con entidades de sensibilización. En la que se han invertido 57.778 euros.

Bases y convocatoria XVII Certamen Literario para Personas Mayores

En otro orden de cosas, la edil ha informado del estudio de las bases y la convocatoria del XVII Certamen Literario para personas mayores 2018, por el que se procede a fijar el plazo establecido para recepción de trabajos, que se fijará desde la publicación de las bases hasta el 20 de marzo de 2018.

En el certamen podrán participar todas las personas mayores de 60 años, nacidas o residentes en la región, en cualquiera de las dos modalidades establecidas, ya sea poesía o prosa.

Además, y según ha aclarado la concejal, se pretende aprobar el importe de 700 euros como cantidad de premios establecidos para las personas que resulten ganadoras, correspondiendo un primer premio de poesía y prosa por 150 euros, un segundo premio de poesía y prosa por 100 euros y un premio para cada modalidad que no haya sido premiado en ediciones anteriores por 100 euros.

Una vez emitido el fallo del jurado, los premios serán entregados a las personas ganadoras en el acto de fallo público que se anunciará oportunamente, y que se celebrará en torno al Día Internacional del Libro de 2018, como contribución de este sector de la población para celebrar esta fecha.

Modificaciones en el proyecto ‘Tarifa Social’

El último de los puntos que la responsable municipal de Asuntos Sociales ha querido destacar es el de las modificaciones realizadas en el proyecto ‘Tarifa Social’ para el año 2018.

Como ha detallado María Gil, el objetivo de la ‘Tarifa Social’ es el de apoyar económicamente a las personas y familias de la ciudad de Albacete y sus pedanías en situación de necesidad o vulnerabilidad a fin de prevenir situaciones de riesgo o exclusión ante situaciones de precariedad económica.

Todas estas acciones tratan de favorecer la permanencia en el domicilio de personas o familias con insuficiencia de recursos económicos para la satisfacción de las necesidades básicas de mantenimiento de la vivienda.

En el presupuesto municipal correspondiente al año 2018 se prevé, para llevar a cabo el Proyecto de Tarifa Social Apoyo Económico a Personas y Familias de Albacete y sus Pedanías para cubrir sus necesidades básicas un importe de 172.000 euros considerando oportuno introducir de cara al año 2018 las siguientes modificaciones referentes a los requisitos de las personas beneficiarias y al baremo económico tales como:

Los menores de 16 años de la unidad familiar deben estar escolarizados y no existir abierto expediente por absentismo escolar a fecha de trámite de la ayuda, y si lo hubiera tenido, debe estar resuelto.

Cuando no sea posible la justificación por parte de la persona beneficiaria con los documentos que pueda aportar a través de instancia en registro del Ayuntamiento, la justificación se realizará con informe realizado por el/la trabajador/a social de referencia, que previamente comprobará los justificantes que aporte el/la beneficiario/a.

Deberá tener justificada la ayuda de tarifa social recibida en el año 2016 y 2017. Si no ha justificado la ayuda recibida de tarifa social en años anteriores a 2016 se motivará debidamente en el informe social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios