www.albaceteabierto.es
La Diputación de Albacete alcanza un acuerdo con los sindicatos para el convenio colectivo y el acuerdo marco

La Diputación de Albacete alcanza un acuerdo con los sindicatos para el convenio colectivo y el acuerdo marco

lunes 12 de febrero de 2018, 15:09h

El vicepresidente segundo de la Diputación y responsable del Area Económica, Ramón García, ha anunciado esta mañana la aprobación del convenio colectivo y el acuerdo marco tras la reunión celebrada por la comisión de personal de la institución provincial.

El convenio colectivo y el acuerdo marco, regulan las relaciones laborales de unos 1.000 trabajadores y trabajadoras de la institución provincial y tendrá un período de aplicación hasta diciembre del 2022 con carácter retroactivo desde enero de 2018, quedando pendiente para su entrada en vigor su aprobación por el pleno de la Diputación y las publicaciones posteriores.

El diputado de personal se ha mostrado muy satisfecho por el acuerdo alcanzado y ha definido las negociaciones mantenidas con los sindicatos en la Mesa de Negociación como de diálogo permanente, buena fe negociadora y predisposición al acuerdo, afirmando que “es un acuerdo que satisface a ambas partes ya que ninguna ha impuesto su criterio sobre la otra”.

Los acuerdos alcanzados recogen los días de libre disposición y antigüedad, recuperados al entrar en vigor la nueva regulación en materia de jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de las Administraciones Públicas, de tal forma que se retrotraen a lo que se disponía antes de la publicación del Real Decreto Ley de 13 de Julio de 2012, firmado por Mariano Rajoy.

También se establece una reserva mínima de un 7% de las vacantes que se puedan convocar, en un turno reservado para personas discapacitadas, correspondiendo, del citado porcentaje, un 2 % para personas con discapacidad intelectual y el resto para otro tipo de discapacidades.

El acuerdo -subrayó el responsable de la Área Económica- mantiene inalterables, con respecto al convenio y acuerdo anterior, las cantidades a percibir en concepto de nocturnidad, trabajo en festivos y horas extraordinarias.

El acuerdo adoptado por la Comisión de Personal ha contado con la abstención de los grupos PP y C´s, el voto en contra de Ganemos-IU y el voto favorable del PSOE y de todos los sindicatos.

Ramón García explicó que uno de los grandes objetivos alcanzados en la negociación era solucionar la problemática existente, en cuanto a la percepción de las Ayudas Sociales, “verdadero caballo de batalla de todo el proceso negociador, y que finalmente han encontrado encaje legal para su percepción, evitando de esta forma las llamadas de atención y reparos que sobre dichas materias venía realizando el Tribunal de Cuentas”.

Del mismo modo -añadió- se ha resuelto el conflicto con la percepción del Complemento de Productividad, ya que se acotan las condiciones para su percepción, ajustándose en todo momento a lo establecido en la legislación vigente y con los informes favorables de secretaria y de intervención. También se ha ajustado a la legislación actual la percepción de dietas y gastos de locomoción, eliminando también, con las modificaciones introducidas, los reparos que pesaban sobre dichas percepciones.

De la misma forma, ambos textos se han ajustado a lo que la legislación actual prevé para la percepción de dietas y gastos de locomoción, eliminando también, con las modificaciones introducidas, los reparos que pesaban sobre dichas percepciones y también las relativas al cobro de horas extraordinarias, días festivos, sábados, domingos o en jornada nocturna,

Por otra parte la formación continua del personal al servicio de la Diputación Provincial, cuenta con un nuevo artículo, el 36, que viene a recoger la intención de las partes firmantes de mejorar la cualificación profesional e incrementar los niveles de eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de servicios a la ciudadanía y también se ha ajustado la redacción de los artículos relativos a los incentivos de jubilación, a lo que la legislación en materia de Seguridad Social se ha establecido tras las últimas modificaciones introducidas.

El responsable del Area Económica también se refirió a una modificación importante con respecto a Convenios y Acuerdos anteriores, como ha sido la actualización de los textos recogidos en la Ley de Igualdad, en lo relativo al permiso de paternidad y se ha añadido un nuevo Capítulo, el XII, que recoger lo estipulado en la Ley de Igualdad, respecto a la creación de Planes de Igualdad, la constitución del Comité Permanente de Igualdad y a la prevención y protección frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo.

Por último el vicepresidente segundo de la Diputación manifestó su satisfacción porque el acuerdo alcanzado dota de seguridad jurídica plena a partir de ahora al funcionamiento de la institución provincial en materia de relaciones laborales y que esperaba que a partir de la aprobación por el pleno -donde agradeció de antemano la abstención del PP y de C,s- desapareciera cualquier atisbo de conflictividad laboral en la Diputación.

“El esfuerzo que hemos realizado -señaló- ha sido muy importante y espero que este esfuerzo sea reconocido por todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras de esta casa”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios