www.albaceteabierto.es
Juan Gil, diputado responsable del SEPEI, y dos de los miembros de este servicio provincial.
Juan Gil, diputado responsable del SEPEI, y dos de los miembros de este servicio provincial.

Los bomberos del SEPEI de Albacete tuvieron más trabajo en 2017 y cobraron la mitad de las horas extras

miércoles 14 de febrero de 2018, 17:11h

La memoria anual del servicio refleja un incremento del 15% en el número de intervenciones, 715 de las cuales fueron en incendios

El Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) redujo en un 47% el número de horas extraordinarias prestadas por sus efectivos "lo que significa un ahorro presupuestario muy importante sin merma de la calidad del servicio". Así lo aseguró este miércoles el diputado provincial del SEPEI, Juan Gil, quien subrayó que este descenso es gracias a "una eficaz gestión del tiempo trabajado por los componentes de los distintos servicios", que ha motivado que se haya pasado de las 28.000 horas extra prestadas en el 2015 a 12.450 en el 2017.

Juan Gil compareció en rueda de prensa acompañado del jefe del SEPEI, Ovidio García Ríos, y del jefe del Servicio de Prevención, Desiderio Gómez, para dar a conocer la memoria de actuaciones del pasado año que, entre otros muchos datos, refleja que el número de intervenciones creció un 15% o que se produjo también un ascenso del 16% en el número de incendios registrados, apartado en el que tuvo una especial relevancia el gran incendio forestal de Yeste y Molinicos. Destacan también en este sentido múltiples actuaciones realizadas en los extrarradios de Hellín, cuyas investigaciones han demostrado que se trataba de incendios "de origen intencionado".

En 2017 se recogió asimismo un alto volumen de intervenciones por nevadas, especialmente en la comarca de Almansa, y rescates en 68 accidentes de tráfico, que afortunadamente se saldaron con 17% menos de víctimas y un 12% menos de heridos.

La estadística final del año refleja que 2017 se cerró con 715 actuaciones en incendios, 485 servicios especiales, 161 retenes, 135 falsas alarmas y, finalmente, 162 acciones de divulgación y prevención, un 12% más en un área que se pretende potenciar en este ejercicio de 2018 "porque consideramos absolutamente fundamental la actividad preventiva para la mejor formación de todos los componentes de la plantilla porque eso repercute directamente en la seguridad y en la concienciación de la población", explicó Ovidio García. "Es en prevención donde sí queremos aumentar las intervenciones", abundó Desiderio Gómez, "para que el resto de intervenciones vayan bajando, lo que constatará que estamos en una sociedad más segura".

El diputado provincial avanzó para finalizar que en este 2018 "vamos a poder solucionar previsiblemente algunos de los problemas que llevábamos tiempo sin poder atender por cuestiones presupuestarias, que son corregir las carencias de los parques más antiguos", que son Alcaraz, Almansa, Casas Ibáñez o Molinicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios