www.albaceteabierto.es
Francisco Núñez, diputado por Albacete y alcalde de Almansa, defendió la enmienda del PP.
Francisco Núñez, diputado por Albacete y alcalde de Almansa, defendió la enmienda del PP. (Foto: PP CLM)

PSOE y Podemos rechazan la enmienda a la totalidad del PP a la modificación de ley de caza

Por Redacción / Efe
jueves 22 de febrero de 2018, 14:19h

Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado, con los votos de PSOE y Podemos, la enmienda a la totalidad que ha presentado el PP a la modificación de la ley de caza que, entre otros aspectos, fomenta la caza social y permite la creación de cotos sociales.

La enmienda a la totalidad, que también pedía la devolución del texto al Gobierno regional, consideraba que la norma propuesta por el Ejecutivo "no viene a mejorar el sector cinegético, sino todo lo contrario, ya que se denota que viene a entorpecer y perjudicar la práctica de la caza" y recogía que "el texto ha llegado a ser tachado de ley anticaza".

En cambio, el PP ha solicitado que se mantenga la ley aprobada en 2015, que "no ha tenido el recorrido suficiente para comprobar las bondades de la nueva norma" y ha considerado que, en vez de modificarla, sería "mucho más procedente" trabajar en el desarrollo reglamentario de esta ley.

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha defendido que el Gobierno regional está a favor de la caza y ha subrayado que la modificación propuesta mejora el texto en vigor, una opinión en la que -ha subrayado- coinciden todos los colectivos consultados, más de sesenta, según sus datos.

E incluso ha afirmado que algunos de estos colectivos le han mostrado su preocupación ante la posibilidad de que pudiera prosperar la enmienda a la totalidad presentada por el PP.

Martínez Arroyo ha destacado que el anterior gobierno de María Dolores de Cospedal aprobó en solitario esta ley en el año 2015, "sin apoyo de nadie" y con una sociedad "absolutamente en contra".

En cambio, ha agregado que no hay un proyecto de ley "tan trabajado como este" y ha considerado que es "mejor" que la normativa en vigor, que mantiene las tasas para los jubilados y prohíbe los cotos sociales.

Sin embargo, para el diputado del PP Francisco Núñez, con la modificación de esta ley propuesta por el Gobierno presidido por Emiliano García-Page y con el apoyo de Podemos pone "la primera piedra para cargarse la caza en Castilla-La Mancha".

Núñez ha resaltado que la caza es "una actividad fundamental" en la región y ha criticado al Ejecutivo autonómico por pretender modificar una ley que se aprobó en marzo de 2015 en lugar de traer una ley nueva.

El parlamentario 'popular' ha afirmado que el sector está "atemorizado" por esta modificación y ha añadido que una ley con tan pocos años en vigor no ha podido evaluarse todavía.

Además, ha acusado al Gobierno regional de poner trabas al turismo cinegético y perjudicar al cazador que utiliza la caza como actividad social y de recreo que, a su modo de ver, "es el mejor ecologista y el que mejor defiende la naturaleza y el medio ambiente".

Por su parte, la diputada del grupo socialista Carmen Torralba ha insistido en que el proyecto de reforma persigue fomentar la actividad cinegética "de forma compatible" con los recursos naturales, de manera que puedan cohabitar en el medio natural todos los sectores.

Ha incidido en que la modificación de la ley de caza es "necesaria" porque fue una normativa aprobada "en solitario" por el gobierno de Cospedal que "no gustó a nadie", mientras que el actual Ejecutivo ha buscado el consenso "con todos los colectivos".

A su juicio, esto ha quedado demostrado con las escasas alegaciones presentadas en periodo de exposición pública, que no han superado las 50, cuando se recogieron más de 120.000 firmas en contra del texto de Cospedal "porque fue hecho de espaldas a la ciudadanía".

Torralba ha manifestado que la caza tiene que ser compatible con el uso público del medio natural, pero "el PP permitió cerrar caminos para cazar y multar a ciclistas", mientras que con la modificación que plantea el Gobierno regional se podrán usar los caminos públicos sin pedir permiso a los titulares de los cotos.

En la misma línea se ha pronunciado el diputado de Podemos David Llorente, para quien esta modificación regula la caza de manera que se respeten los derechos de las personas no cazadoras en incide en "cosas tan importantes" como el uso público del monte.

Llorente ha criticado que la ley de caza fuera elaborada por el PP "de forma unilateral y contando solo con una parte del sector" y que "apuesta por un modelo más intensivo de caza comercial y vulnera derechos de los ciudadanos a disfrutar del medio ambiente prohibiendo actividades que puedan entorpecerla e imponiendo duras sanciones por ahuyentar a los animales".

También ha subrayado que esta normativa provocó la creación de la Plataforma contra la ley de caza de Castilla-La Mancha y que la recogida de miles de firmas que pedían la retirada del proyecto de ley han motivado la tramitación de su modificación.

En este sentido, ha remarcado que en esta ocasión se ha contado con la participación de los diferentes colectivos implicados y se ha buscado el consenso, lo que ha dado como resultado "una ley elaborada pensando en el conjunto de la sociedad, no solo de una parte".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios