www.albaceteabierto.es
Chinchilla de Montearagón es el nuevo destino de las rutas de senderismo de la Diputación de Albacete

Chinchilla de Montearagón es el nuevo destino de las rutas de senderismo de la Diputación de Albacete

viernes 23 de febrero de 2018, 11:00h

Este evento deportivo que permite conocer la cultura de los municipios de la provincia, así como su historia, tiene este fin de semana una nueva parada.

Este domingo 25 de febrero, se celebrará la sexta de las 39 rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado para este año, con el objetivo de seguir dando a conocer la belleza de los rincones que esconde nuestra provincia, de sus gentes, sus espacios naturales y culturales.

Esta vez, los participantes se desplazan hasta la bella Chinchilla para recorrer parte de la “Sierra Procomunal de Albacete y Chinchilla”. Se trata de una prueba de 16 kilómetros de distancia de dificultad media y de una duración aproximada de 5 horas.

Partirán a las 9 de la mañana, desde la “Plaza de Santo Domingo”. Y, tras atravesar varias calles del municipio por el “Barrio del Cerro”, se dirigirán hasta una de las puertas que da acceso a la “Sierra Procomunal de Albacete y Chinchilla”. Ascenderán por una senda cubierta por frondosos pinos hasta llegar al collado situado en la cresta del “Cerro de San Cristóbal” y pasarán después por debajo de una de las dos antenas que coronan el cerro.

Descenderán, por una senda, la ladera hasta llegar a la antigua “granja de las perdices del ICONA” y después al área recreativa de “las barbacoas”. Seguirán por el carril que sube por “La Fontana” para bajar por una vaguada cubierta de pinos hasta el inicio de la “Cuesta Matamulas” la cual subirán hasta la cima del collado y llegar a la “Senda de los Toboganes”.

Se dirigirán dirección al “Portichuelo”, pero antes de llegar a él tomarán una senda para volver a bajar hasta el cauce seco que seguía por la “Senda de los Toboganes” y tomar la primera rambla que va hacia el este que les conducirá hasta la “Cañada de Cuenca-Cartagena", para llegar de este modo al “Refugio de la Casa del Agua”.

Por una pista que va por la cima, irán bajando hacia el anterior cauce seco para subir hacia el “Corral de la Matuja”. Continuarán por una senda que asciende hasta llegar a unos balcones naturales, desde donde podrán observar una fantástica panorámica de “Los Llanos de Albacete”.

Llegaran al “Portichuelo” y bajarán por una senda hasta llegar a “los escalones” y a continuación a la “Era del Ataúd”.

Subirán después al “Alto de la Almazara” por una senda zigzagueante llamada por los ciclistas “Las Zetas”. Ya en la cumbre, bajarán por “Las Eses” en dirección al “Pozo del Petróleo”.

Regresarán de nuevo al municipio por una senda bajo el Cerro de San Cristóbal que unirá con otra, desde la que salieron a primera hora, para volver a la “La Plaza de Santo Domingo”.

Una bonita ruta por la Sierra Procomunal de Albacete y Chinchilla, sierra recuperada y que cada vez tiene más visitantes, que hará disfrutar a buen seguro a los cincuenta participantes de esta actividad, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete y que cada vez tiene más seguidores amantes del senderismo y el turismo de naturaleza y que da a conocer parte de nuestra provincia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios