www.albaceteabierto.es
ASAJA y UPA Castilla-La Mancha trabajan con la Junta para mejoras en el sector apícola

ASAJA y UPA Castilla-La Mancha trabajan con la Junta para mejoras en el sector apícola

lunes 26 de febrero de 2018, 16:07h
La Asociación Provincial de Apicultores de Albacete, ASAPA, y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha se han reunido con el director general de Desarrollo Rural y el director provincial de Agricultura de Albacete.

Una reunión donde se han tratado los problemas que afectan al sector apícola en la actualidad y se han avanzado algunas medidas que aliviarían esta situación.

Desde ASAPA y UPA CLM se está trabajando con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para adecuar los planes de Mejora al sector apícola y de esta manera redunden en beneficio de los apicultores de la provincia de Albacete y otras provincias de la región

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, y el presidente de la Asociación Provincial de Apicultores de Albacete, ASAPA, Ricardo Ortega; se han reunido con el director general de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Carmona, y el director provincial de Agricultura de Albacete, Manuel Miranda. En esta reunión de trabajo se han abordado diversos temas que preocupan al sector y la necesidad de se siga trabajando y actualizando los planes de Mejora de la Consejería de Agricultura tomando en consideración las demandas del sector.

El sector apícola atraviesa un par de años malos que condicionan la viabilidad de las explotaciones tanto de la provincia de Albacete como del resto de la región, de manera que se están barajando y trabajando diversas propuestas para aliviar situación. Entre ellas, desde ASAPA destacan que se incluya el sector en los planes de Mejora, haciendo hincapié en que a quienes más va a beneficiar será a las nuevas incorporaciones; el incremento del presupuesto, acabar con la duplicidad de las ayudas que se conceden tanto a nivel estatal como regional, así como el pago de las ayudas de Apicultura para la Biodiversidad y que se subsanen para que la campaña de 2017 se pague antes de verano.

Tanto ASAPA como UPA Castilla-La Mancha llevan desde el mes de septiembre negociando diversas cuestiones con la Dirección General de Desarrollo Rural como que se puedan solicitar las distintas ayudas del Plan Nacional Apícola y de los Planes de Mejora sin incurrir en duplicidades; algo que no podía hacerse hasta ahora.

Asimismo, desde ASAPA ven como un paso adelante que se plantee incluir en los Planes de Mejora la inversión del 75 % para naves, maquinarias y vehículos, mientras que el 25 % restante sea para colmenas en producción, una demanda histórica del sector desde hace tiempo. Estas cuestiones pueden suponer un alivio considerable para los apicultores, puesto que podrían aumentarse las colmenas y, de esta manera, incrementar la producción. Destacando, asimismo, que a quienes más beneficiará será a los jóvenes y las nuevas incorporaciones.

Desde la Asociación Provincial de Apicultores de Albacete recuerdan que llevamos unos años muy complicados para el sector, la adversidad climatológica, las temperaturas elevadas del pasado verano pero, sobre todo, la sequía tremenda que está sufriendo el campo castellano-manchego está provocando mucha incertidumbre en el sector.

Todo ello sin olvidar el otro gran problema que sufre la apicultura: la varroa. Ricardo Ortega, presidente de ASAPA, explica que estamos ante una campaña con muchas bajas. “Se estima que hay explotaciones con un 30 o un 40 % de bajas. En algunas explotaciones incluso más”, una cifra que podría extrapolarse al resto de la región.

Desde UPA CLM y ASAPA afirman que se van dando pasos en la buena dirección, como la consideración del apícola como sector estratégico y su inclusión en los planes de Mejora. Avances necesarios para la consolidación y profesionalización del sector. Por otra parte, es destacable que se puedan instalar naves en los polígonos industriales, si los ayuntamientos conceden la licencia para almacén apícola.

Finalmente, en la reunión que se ha mantenido en la Dirección Provincial de Albacete se ha debatido al respecto de la necesidad de que las ayudas agroambientales se subsanen para que la campaña de 2017 se pague antes de verano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios