www.albaceteabierto.es
Visita del delegado del gobierno tras los importantes daños causados por el viento a los molinos de Consuegra.
Visita del delegado del gobierno tras los importantes daños causados por el viento a los molinos de Consuegra.

Preocupación en Consuegra (Toledo) tras los cuantiosos daños provocados por el viento a sus molinos

viernes 02 de marzo de 2018, 11:09h

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, se ha desplazado esta mañana a Consuegra (Toledo) para valorar junto al alcalde, José Manuel Quijorna, los daños causados ayer por el temporal en los molinos del Cerro Calderico de la localidad, declarados Bien de Interés Cultural.

El fuerte viento que soplaba en Castilla-La Mancha este jueves causó importantísimos daños a los molinos de viento de Consuegra (Toledo), donde arrancado la techumbre de uno de ellos y ha roto aspas de varios otros.

La fuerza del viento ha arrancado la techumbre completa de uno de los 12 molinos con los que cuenta Consuegra, que están ubicados en el "Cerro Calderico" de la localidad, y ha causado daños como la rotura de aspas a varios otros.

Hay una gran preocupación en la localidad puesto que los molinos es el gran atractivo de esta localidad y el turismo es pieza esencial en la supervivencia de muchos de sus vecinos.

Visita

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, se ha desplazado a primera hora de esta mañana a Consuegra (Toledo) para valorar y conocer junto al alcalde de la localidad, José Manuel Quijorna, los daños causados por el temporal en los molinos del Cerro Calderico y expresar “toda la solidaridad, comprensión y colaboración del Gobierno de España ante la catástrofe, pues se trata de un Bien de Interés Cultural, por lo que todas las administraciones deberían implicarse en la reconstrucción dada su importancia cultural y turística”.

Gregorio ha valorado que “no ha habido que lamentar daños personales”, pero ha apostado “por la coordinación entre las administraciones para la gestión de posibles ayudas, especialmente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, una vez se conozca el alcance total de daños en este BIC”.

“El Gobierno de España se ha movilizado rápidamente para conocer los daños ocasionados en uno de los emblemas más importantes a nivel mundial y nacional”. En este sentido el delegado del Gobierno ha adelantado que “la Delegación del Gobierno está en contacto con los ministerios de Cultura, Medio Ambiente e Interior, para coordinar las actuaciones de emergencia ante los daños ocasionados por el viento en la localidad de Consuegra”.

Gregorio ha informado de que “una vez valorados los daños y el Ayuntamiento lo declare Zona gravemente Afectada por Emergencia de Protección Civil por fenómenos meteorológicos, se podrán solicitar las ayudas que tiene contempladas la Administración General del Estado para estas situaciones, donde encontrarán el apoyo del Gobierno de España”.

“También queremos trasladar nuestro apoyo a otras localidades que han sufrido daños a consecuencia del temporal, como es el caso de Urda (Toledo) o Herencia y Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real)”, ha explicado el delegado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios