www.albaceteabierto.es
Los investigadores de la UCLM denuncian retraso en el pago de nóminas

Los investigadores de la UCLM denuncian retraso en el pago de nóminas

Por Redacción / Efe
martes 06 de marzo de 2018, 18:32h

El colectivo de investigadores doctores contratados por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), bajo la modalidad de acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), ha denunciado retrasos en el pago de sus nóminas.

En un comunicado, el colectivo ha indicado que en febrero además de los estudiantes pre-doctorales, recibieron un correo electrónico de la gerencia de la UCLM, el que se les indicaba que "el presupuesto de la universidad para este ejercicio 2018 contempla una serie de actuaciones cuya financiación queda condicionada a la recepción de unos anticipos que debe librar la comunidad autónoma para el pago de las nóminas y becas a los estudiantes".

En el correo, el gerente de la UCLM, Tomás López Moraga, les explicaba que existía una incidencia técnica en la recepción de los anticipos que debía librar la Junta de Comunidades para cubrir la nómina del personal investigador con cargo al plan propio.

Asimismo, les comunicaba que se estaba intentando solventar la incidencia con la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a lo largo de esos días y que posiblemente quedará subsanada en breve.

Sin embargo, esta incidencia impedía por razones legales y presupuestarias, "que ejecutemos esta nómina hasta que los créditos para su financiación se encuentren disponibles", añadía el gerente.

A pesar de ello, los profesores han decidido, tras mantener una asamblea, pedir explicaciones "más precisas al gerente de la UCLM sobre el significado concreto de la incidencia y cuáles son las "razones legales y presupuestarias" esgrimidas para que no se haya producido el pago de sus nóminas.

También quieren saber cuál es la fecha de cobro estimada, o si tendrán problemas para cobrar en las siguientes nóminas o, incluso, si peligra la continuidad de sus contratos.

En estos momentos, han reconocido en su comunicado, "están a la espera de la contestación por parte del gerente de la UCLM".

Los profesores también han anunciado que han pedido una reunión al Consejero de Educación, Ángel Felpeto, para expresarle su preocupación por esta situación y para conocer de primera mano cómo se va a implementar el abono de los anticipos que debe librar la Junta a la UCLM para el pago de sus nóminas.

En una reunión mantenida en enero, el director general de Universidades, Ricardo Cuevas, les aseguró que sus nóminas estaban garantizadas mediante una disposición adicional en la Ley de Presupuestos de la Junta para el año 2018, han señalado.

Pero han añadido que "a la vista de este incidente en el abono de las nóminas" les gustaría tener un conocimiento más preciso de cómo se va a articular este procedimiento, "ya que las noticias de estos últimos días han incrementado su inseguridad".

Por otra parte, han resaltado la labor de los investigadores SECTI, que realizan tareas de investigación, orientadas a la obtención por el personal investigador de un elevado nivel de perfeccionamiento y especialización profesional, que conduzcan a la consolidación de su experiencia profesional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios