www.albaceteabierto.es
Los regantes del sureste piden en Madrid que siga el trasvase del Tajo al Segura y en Castilla-La Mancha muestran su desacuerdo

Los regantes del sureste piden en Madrid que siga el trasvase del Tajo al Segura y en Castilla-La Mancha muestran su desacuerdo

Por Redacción / Efe
miércoles 07 de marzo de 2018, 14:56h
El 7 de marzo era el día marcado por los regantes de Murcia, Almería y Alicante para pedir que siga el trasvase Tajo-Segura. Mientras en Castilla-La Mancha se repetían, desde el gobierno regional y el PSOE, las declaraciones en contra de este trasvase y pidiendo desalinizadoras.

Para empezar, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha exigido hoy al Estado la optimización de las plantas desalinizadoras construidas en el Levante, algunas de las cuales están al 30% de su capacidad de funcionamiento, para que no sea necesario el trasvase Tajo-Segura.

García-Page ha hecho esta petición durante la inauguración de la jornada 'Desarrollo rural y despoblación en la provincia de Ciudad Real: el Campo de Montiel', en Terrinches (Ciudad Real), en alusión a la manifestación hoy en Madrid de agricultores del sureste.

El presidente castellanomanchego ha lamentado el escaso uso que se ha hecho de las infraestructuras de desalinización en la regiones del Mediterráneo y que supusieron una inversión de más de 500 millones de euros.

Ante esta situación, que ha calificado de "dejación", el jefe del Ejecutivo autonómico ha considerado que "alguien debería pedir disculpas" porque ha impedido que las comunidades del Levante pudieran hacer uso de su total capacidad y que el trasvase fuera "totalmente innecesario"

Y ha insistido en que Castilla-La Mancha prefiere y necesita agua por encima de cualquier compensación económica por las derivaciones desde los embalses de cabecera.

En este sentido, ha sentenciado: "Por mí, que se cojan todas las compensaciones, todas las chucherías y limosnas económicas y que me lo den por agua".

Así, ha propuesto al Gobierno de España que subvencione el agua desalada y fije para ésta el mismo precio que tiene actualmente el agua del trasvase Tajo-Segura.

"No queremos inventos ni chiflas; queremos agua porque es vida", ha apostillado el presidente castellanomanchego.

Un futuro desierto, si no se actúa

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha advertido hoy de que España "se va a convertir en los próximos años en un desierto si aquellas personas que podemos hacer algo no hacemos nada al respecto" y a los regantes de Levante les ha dicho que miren a las desaladoras, no al río Tajo.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Hernando se ha referido a la manifestación hoy en Madrid de agricultores del sureste y ha recordado la "deuda histórica" que tiene Castilla-La Mancha por el canon del trasvase Tajo-Segura que no ha recibido.

En este sentido, ha explicado que una consecuencia directa de que se decrete situación de sequía en Levante es que regantes y usuarios quedan "exentos" del pago del canon, o sea que "literalmente se llevan gratis el agua".

Sin embargo, Nacho Hernando ha explicado que ya no se trata "solamente" de pagar o no ese canon o cobrar la "deuda histórica" que tiene Castilla-La Mancha por el trasvase, sino del riesgo medioambiental.

"España se va a convertir en los próximos años en un desierto si aquellas personas que podemos hacer algo no hacemos nada al respecto", ha advertido el portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, quien ha agregado que el perjuicio económico de estos años será "una broma" comparado con los daños de que España se convierta en un desierto.

Así, ha sugerido a los regantes de Levante que miren la "poquita agua" que hay en los pantanos de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, y piensen en el riesgo de que su economía dependa de una tubería "que más pronto que tarde va a quedarse seca".

A su juicio, la mejor forma de defender sus intereses sería volver la cabeza y "dejar de mirar al Atlántico", donde desemboca el Tajo, y mirar a las desaladoras del Mediterráneo.

PSOE defiende desaladoras y PP solidaridad entre regiones respecto al agua

El grupo socialista en las Cortes ha defendido la utilización de desaladoras como una de las soluciones al problema del agua, mientras que el PP ha apostado por no poner fronteras a los ríos y ser solidarios entre regiones.

A preguntas de los periodistas sobre la manifestación que han convocado hoy los regantes del Levante en Madrid para exigir soluciones al déficit hídrico, la diputada socialista en el parlamento castellanomanchego Ana Isabel Abengózar ha invitado a los regantes a hacer una visita a los embalses de cabecera para que puedan comprobar que "mirar al Tajo no es la solución a sus problemas".

Abengózar ha destacado que, a pesar de las lluvias de los últimos días, los pantanos almacenan "muy poca agua" y ha apostado por buscar alternativas al trasvase Tajo-Segura como el uso de las desaladoras, "porque seguir trasvasando agua cuando en Castilla-La Mancha se necesita no puede ser la solución", ha aseverado.

En la misma línea se ha expresado en otra rueda de prensa la vicesecretaria y portavoz regional del PSOE, Cristina Maestre, que ha calificado de "dramático" que el PP "pierda esta ocasión de lujo para posicionarse y estar dónde tiene que estar: defendiendo los intereses de Castilla-La Mancha".

De sus ciudadanos y de sus agricultores, ha continuado, "que ven cómo el Partido Popular no pide disculpas por el Memorandum firmado contra los intereses de nuestra tierra ni hace entender a sus propios compañeros que en Castilla-La Mancha no tenemos agua, ni tampoco desaladoras ni mar para regar", ha concluido.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en las Cortes regionales, Carlos Velázquez, ha asegurado que la solución al problema del agua "no pasa por poner fronteras a los ríos, sino por ser solidarios entre regiones".

En este sentido, ha defendido un Pacto Nacional por el Agua en el que estén todas las comunidades autónomas para poner fin a un problema que, en su opinión, "viene siendo utilizado de manera torticera por el PSOE para tratar de sacar rédito político".

Velázquez ha apostado por el agua "como elemento de cohesión y no como confrontación entre regiones y territorios" y ha tachado de "ilógico" tratar de poner fronteras a los ríos y al agua.

Miles de regantes de Murcia, Almería y Alicante en la manifestación

Miles de regantes de las provincias de Almería, Murcia y Alicante tenían previsto hoy repartir más 30.000 kilos de frutas y verduras en la plaza de Callao (Madrid) para reivindicar "más agua" en el Levante y sureste español.

Las noticias de agencias y de diversos diarios, como ABC y Las Provincias, señalan que a las 10.00 horas comenzó el reparto de estos productos, que durará hasta las 16.00 horas, a los transeúntes que pasaban por Callao, como si se tratara de un supermercado, donde los mimos organizadores y agricultores se han metido en el papel de "verduleros" y "vendedores" para dar los productos que siembran en sus tierras y para hacer ver a los que pasaban por allí que "sin agua, no se pueden seguir cultivando estos productos", tal y como le cuenta Pedro Alfonso Garre, de G'S España, a una de las "clientas". Antes de llevarse la compra a casa, los consumidores daban su apoyo a este colectivo dejando su firma plasmada en post-its, que eran pegados en un gran cartel donde se indica que "hay soluciones" y se pide "Agua para el Levante". La idea es rellenar 'Agua', palabra escrita en mayúsculas, con estos apoyos.

Tras dejar su firma, y con la ayuda de unas 15 "azafatas", se instaba a la gente a firmar a través de Internet el Manifiesto Levantino por el Agua, que ya acumula más de 12.000 firmas, según fuentes de la organización. Estas azafatas también han hecho entrega de 4.000 'Anthurium', una flor parecida a la gerbera, cultivada en San Javier (Alicante). "El problema no es el agua, son las personas; si queremos, se solucionan las cosas", ha explicado a Europa Press su productor, José María Pérez, que ha decidido sumarse a la reivindicación de este miércoles.

"Nuestras reivindicaciones se resumen en agua y agua a un coste que nos permita poder seguir funcionando en igualdad de oportunidades con el resto de productores del país", ha asegurado a Europa Press el portavoz del Círculo por el Agua --convocante de la manifestación y del acto--, Lucas Jiménez Vidal.

Vidal ha criticado los costes que suponen una "sangría" para los bolsillos de los ciudadanos de Almería, Murcia y Alicante, que tienen que pagar en su recibo de hogar y comercios, según Jiménez, "unos precios desorbitados que supone el tercio de lo que se paga en otras comunidades autónomas".

Este acto se une a la manifestación que protagoniza regantes del Levante desde la Puerta de Alcalá hasta la estación de Atocha, donde se producirá una concentración frente al ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente donde está previsto que se lea el manifiesto que recoge más de 12.000 firmas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios