www.albaceteabierto.es

¿Qué le deparará al inversor los próximos meses?

miércoles 07 de marzo de 2018, 17:46h
Las fusiones y adquisiciones continuarán creciendo en volumen y número de operaciones según un informe de la consultora KPMG

La “robusta” recuperación económica de la zona euro, tal y como ha defendido las últimas semanas el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha puesto sobre la mesa el debate sobre la retirada de los estímulos monetarios a la economía.

Muchas son las voces que abogan ya por una reducción de la compra de activos y comenzar con la normalización de la política monetaria. Si bien este hecho se percibe como algo negativo, para los expertos la vuelta a la “normalidad” será un impulso para la economía mundial.

Sin embargo, muchas casas de análisis ya están avisando de que la etapa actual de crecimiento que estamos viviendo no durará eternamente. En EE.UU. el ciclo de expansión económica ya es uno de los más largos que se recuerdan.

Entonces, ¿qué perspectivas se le plantean al inversor para los próximos 12 meses?


Aumento de las adquisiciones y fusiones en 2018 en España

Según el informe “Consolidación de las fusiones y adquisiciones en España en 2018” elaborado por KPMG en colaboración con CEOE, las buenas condiciones económicas y financieras junto al apetito inversor prevén un aumento en las fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) en volumen y número de operaciones.

Así pues, el 63% de las operaciones previstas para 2018 serán adquisiciones. Los objetivos de los directivos encuestados para realizar estas compras serán los de consolidar la cuota de mercado (51%), aumentar la expansión geográfica (47%) y aprovechar buenas oportunidades (47%).

Por su parte, las joint-ventures o alianzas representarán el 22% de las operaciones, como vía para acceder a nuevos mercados o clientes. Y un 15% serán operaciones de desinversión de activos, porcentaje bajo que refleja que las empresas ya se despojaron de muchos activos no estratégicos durante los años de crisis para fortalecer sus balances.

Por sectores, encontraremos un equilibrio entre las distintas ramas de actividad, si bien los de distribución y consumo, industria, banca y energía, serán los más activos, seguidos de infraestructuras y construcción y tecnología.

Como factores del impulso de estas actividades de M&A se encuentran las buenas condiciones económicas y financieras, sumado a la búsqueda de oportunidades de los fondos de capital riesgo y una mayor oferta financiera por parte de la banca.

El acceso a fuentes de financiación para llevar a cabo estas operaciones es una de las grandes ventajas que plantea la actual situación de tipos bajos, recuperación económica y estabilización del sector financiero tras los años de crisis.

Como posibles obstáculos para la realización de fusiones y adquisiciones en España en 2018 los dirigentes consultados destacan como principal impedimento con un 48 % la incertidumbre política, seguido de los elevados precios de los activos, en un 38%, y de la complejidad de la transacción, en un 35%.

En 2017 ya se vio una intensa actividad en M&A y mientras que el número operaciones en España creció un 6%,

Según Thomson Reuters, en 2017 España ya vivió una intensa actividad en M&A mientras que el número de operaciones creció un 6%. Por su parte, el volumen de inversión de inversores nacionales y extranjeros se disparó un 162% en relación al año anterior, siendo la aportación de la inversión extranjera de 50.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios