www.albaceteabierto.es
La Diputación de Albacete firma el nuevo convenio colectivo y acuerdo marco

La Diputación de Albacete firma el nuevo convenio colectivo y acuerdo marco

lunes 12 de marzo de 2018, 16:50h

Presidente y delegados de los cuatro sindicatos con representación en la institución provincial firmaron un acuerdo que elimina los reparos existentes en el anterior convenio

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, y delegados de las cuatro secciones sindicales con representación en la institución provincial (UGT, CC.OO., CSIF y Sindicato de Policías y Bomberos) firmaron este lunes el Acuerdo Marco y Convenio Colectivo que regirá las relaciones laborales y salariales de la Diputación durante los próximos cuatro años y que afecta a unos 950 trabajadores y trabajadoras, tras la aprobación en la sesión plenaria de los textos que los rigen con los votos favorables del Partido Socialista, la abstención de PP y Ciudadanos y el voto contrario de Ganemos-IU.

Se trata de un documento negociado durante meses por las partes y que elimina, ajustándose en todo momento a lo establecido en la legislación vigente, las causas de reparo existentes en el pago de nóminas por algunos conceptos, como es el caso de la percepción del Complemento de Productividad, la percepción de Ayudas Sociales, de dietas o de gastos de locomoción; e incluso la percepción de los complementos retributivos derivados de la realización de horas extraordinarias, y en festivos, sábados, domingos o en jornada nocturna.

Santiago Cabañero expresó su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado; y agradeció el trabajo realizado tanto por el vicepresidente II y responsable del área de Personal, Ramón García, como por los representantes sindicales "por su voluntad de entendimiento". "Creo que este convenio era necesario y tenía que ver la luz porque, por desgracia durante demasiado tiempo, esta casa ha sido noticia negativa precisamente por las relaciones laborales que había dentro de ellas y creo que normalizarlas tiene que ser una buena noticia para todos", dijo el presidente.

En la misma línea, el vicepresidente II aseguró que el de este lunes "es un día para felicitarnos todos después de un año más o menos convulso", por la firma de un acuerdo "que creo sinceramente que es del agrado de todos para que las aguas vuelvan a su cauce". Ramón García resaltó el hecho que, de esta forma, "se acabe con los reparos del anterior convenio porque todos los apartados objeto de los mismos tienen un encaje legal ahora, lo que es importantísimo para la seguridad de lo trabajadores".

Contenido

Hasta diciembre de 2022 estará vigente un documento que, como principales novedades en materia de jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de las Administraciones Públicas, se retrotrae a las condiciones previas al Real Decreto Ley de 13 de Julio de 2012 firmado por el Gobierno de España en cuanto a los días de libre disposición y antigüedad.

El Acuerdo Marco establece una reserva mínima de un 7% de las vacantes que se puedan convocar, en un turno reservado para personas con discapacidad, correspondiendo, del citado porcentaje, un 2 % para personas con discapacidad intelectual y el resto para otro tipo de discapacidades.

Se mantienen inalterables, con respecto al convenio y acuerdo anterior, las cantidades a percibir en concepto de nocturnidad, trabajo en festivos y horas extraordinarias.

El Acuerdo Marco dedica un nuevo artículo a la formación continua del personal al servicio de la Diputación Provincial, con el fin de mejorar la cualificación profesional e incrementar los niveles de eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de servicios a la ciudadanía.

Otra modificación importante con respecto a Convenios y Acuerdos anteriores, es la actualización de los textos a lo recogido en la Ley de Igualdad, en lo relativo al permiso de paternidad y se ha añadido un nuevo Capítulo, el XII, que recoge lo estipulado en la Ley de Igualdad, por lo que a la creación de Planes de Igualdad, constitución del Comité Permanente de Igualdad y a la prevención y protección frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo, se refiere.

También se ha ajustado la redacción de los artículos relativos a los incentivos de jubilación, a lo que la legislación en materia de Seguridad Social ha establecido tras las últimas modificaciones introducidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios