www.albaceteabierto.es
El último fin de semana del invierno dejará frío y nieve en las sierras de Alcaraz y Segura (Albacete)

El último fin de semana del invierno dejará frío y nieve en las sierras de Alcaraz y Segura (Albacete)

Por Redacción / Efe
viernes 16 de marzo de 2018, 19:49h

La presencia de dos frente fríos en el entorno de la Península durante el próximo fin de semana, el último de invierno, dejará de nuevo lluvia, nieve y un acusado descenso térmico de entre 5 y 10 grados en relación con las temperaturas normales.

Aunque haya pasado la borrasca Gisele, seguimos bajo la influencia de bajas presiones, lo que dará lugar a días muy inestables, ha avanzado a EFE Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El tiempo del fin de semana estará determinado por la influencia de dos frentes fríos: uno, ubicado al norte del mar Cantábrico y que dejara nevadas; y otro, en el sur peninsular cargado de lluvia y con fuertes viento e intenso oleaje.

"Solo queda excluida de la inestabilidad atmosférica la zona de Levante", ha matizado Gutiérrez.

Ante esta situación, mañana está activada la alerta amarilla (riesgo) por nevadas en 18 provincias de Asturias, Galicia, Extremadura, Castilla y León, Castilla La-Mancha y Andalucía, mientras que el viento soplará fuerte en 12 provincias, sobre todo en Cádiz, con aviso naranja por rachas de 90 kilómetros por hora.

En Almería, Granada, Málaga y en la comunidad de Murcia se prevé que el frente provoque temporal marítimo con viento del oeste fuerza 8 y olas de 4 metros.

Respecto a las temperaturas, la portavoz ha subrayado que, durante la jornada del sábado, los valores máximos estarán en casi toda la Península entre 5 y 10 grados por debajo de los valores normales para esta época del año.

De esta manera, la cota de nieve se situará entre los 600/1.100 metros en la mitad norte, entre 1.000/1.400 metros en la zona centro y entre 1.400/2.200 metros en la comunidad andaluza.

Ese día y por capitales de provincia peninsulares, el valor más alto se alcanzará junto al Mediterráneo, donde Murcia y Alicante registrarán 21 y 20 grados, respectivamente, seguidas de Castellón con 19 grados, Tarragona, Cádiz y Valencia con 18 grados y de Almería, Córdoba, Girona, Huelva y Málaga entre 15 y 17 grados.

En el centro peninsular, provincias como Madrid o Toledo marcarán máximas algo más frías con temperaturas entre 10/11 grados; por la noche, en las comunidades de Aragón y Castilla y León el termómetro descenderá hasta 1/2 grados bajo cero.

El domingo continuará el ambiente frío con temperaturas bajas a lo largo del día y también por la noche, con heladas en amplias zonas de la meseta y en zonas de montaña de la mitad norte.

Durante ese día, el temporal marítimo afectará con fuerza a Andalucía y Melilla con olas de hasta 4 metros y fuertes lluvias en la provincia de Cádiz, donde habrá acumulaciones de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en Grazalema; el viento soplará con rachas de 80 kilómetros por hora en Ceuta, Melilla y Andalucía.

La próximas semana seguirá desapacible y con abundantes lluvias en la Península y en las Baleares, más probables e intensas en el área cantábrica y de las islas Baleares, donde la fuerte inestabilidad podrá dar lugar a la formación de tormentas.

Al final del lunes y durante la jornada del martes la cota de nieve podría alcanzar valores "significativamente bajos" en zonas del norte y este peninsulares con temperaturas bajas, hasta 10 grados por debajo de lo normal.

Gutiérrez ha explicado que durante esos días los valores serán muy bajos por la masa de aire frío de recorrido continental que invadirá la Península, aunque no es apropiado hablar de "frío siberiano". "Las temperaturas serán bajas pero no invernales", ha concluido la meteoróloga.

Alertan de nevadas mañana en La Mancha

La Unidad de Protección Civil y Emergencias de la Subdelegación del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real ha alertado hoy de la posibilidad de que mañana, sábado, se produzcan nevadas en gran parte de la zona de La Mancha que pueden acumular cuatro centímetros.

Protección Civil ha establecido el nivel de alerta amarillo para toda la jornada de mañana, ante la posibilidad de que se produzcan episodios de fenómenos meteorológicos adversos.

Esta medida la ha adoptado en función de la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, que prevé que se puedan llegar a acumular hasta cuatro centímetros de nieve en algunos puntos de la provincia.

Las acumulaciones de nieve, han señalado, se producirán en cotas de terreno por encima de los 800 metros, y la advertencia se podría prolongar hasta el domingo.

En Albacete

En la provincia de Albacete hay alertas por nieve el sábado en la sierras de Alcaraz y del Segura. La alerta amarilla por riesgo de nevadas comenzará a las 12 de la mañana del sábado y terminará a las 12 de la mañana del domingo. Puede darse una acumulación de 8 centímetros.

En La Mancha albaceteña también hay aviso amarillos y se puede llegar a los 4 centímetros, igual que en la provincia de Ciudad Real.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios