www.albaceteabierto.es
UPA pide una gestión 'justa y adecuada' del agua y que no haya 'dos raseros'

UPA pide una gestión "justa y adecuada" del agua y que no haya "dos raseros"

Por Redacción / Efe
jueves 22 de marzo de 2018, 12:34h

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha reclamado hoy una gestión "justa y adecuada" del agua, y que no haya "dos raseros" para medir y beneficiar a unas regiones con respecto a otras.

Con motivo de la celebración del Día del Agua, la organización agraria ha advertido en una nota de prensa de que disponer o no de posibilidad de riego "aboca a los regantes al secano", y ha destacado que el agua es riqueza para la región y su uso eficiente contribuiría a que los pueblos tuvieran opciones de futuro.

Según la organización agraria, el agua en la región "ha pasado de ser una referencia a convertirse en un problema y una moneda de cambio", y de ahí la importancia de reivindicar un día como hoy, para que el debate sobre las políticas hidrológicas "alcance cotas superiores hasta llegar al nivel político y social".

Asimismo, ha incidido en que la celebración del Día Internacional del Agua de 2018 se centra, como han explicado las Naciones Unidas, en explorar cómo la naturaleza puede ayudar a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI.

En este sentido, UPA ha señalado que entre los desafíos se encuentran problemas medioambientales y el cambio climático, los cuales "provocan las crisis asociadas a los recursos hídricos ante los cuales se deben tomar medidas consensuadas y encaminadas al beneficio común".

A este respecto, ha añadido que el problema del agua "no es solo la gestión inadecuada y su mal uso" sino que la mala gestión puede "agravar las épocas de sequía, el riesgo de inundaciones, y las restricciones que no solo afectan a agricultores y ganaderos sino al conjunto de la sociedad", ha alertado.

Por ello, UPA ha recalcado que en el Día del Agua "es necesario alzar la voz en nombre de los regantes, de los miles de agricultores y ganaderos que no disponen de las mismas posibilidades de acceso al agua que en otras partes de España" por la gestión hídrica "ineficaz y contraria a los intereses de Castilla-La Mancha".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios