www.albaceteabierto.es
Las listas de espera en la sanidad de Castilla-La Mancha también enfrentan a PSOE y PP

Las listas de espera en la sanidad de Castilla-La Mancha también enfrentan a PSOE y PP

Por Redacción / Efe
viernes 13 de abril de 2018, 12:48h

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha destacado hoy el descenso de las listas de espera y ha subrayado que se han situado en niveles de 2008.

Un registro que, tal y como ha subrayado el presidente castellanomanchego, se encuentra por décimo mes consecutivo por debajo de las 100.000 personas.

Así se ha referido en su visita a Guadalajara a los datos que hoy se han conocido del número de usuarios en lista de espera en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que ha cerrado marzo con 96.486 usuarios, que son 1.900 pacientes menos que hace un mes.

Un objetivo, el de la disminución de las listas de espera, que, tal y como ha recordado el presidente regional, no ha impedido que el Gobierno autonómico haya puesto en marcha programas que podrían sobrecargarlas, como los planes de prevención de cáncer de cérvix o de colon, en los que se han cursado 625.000 y 500.000 citaciones respectivamente.

Todas estas acciones, ha explicado el presidente regional, forman parte de una estrategia de fondo que el Gobierno que preside viene desarrollando desde el inicio de la legislatura con la reconstrucción y mejora de la estrategia de empleo, el sistema educativo, los servicios sociales y la sanidad pública como principal objetivo.

Del total de pacientes en lista de espera al finalizar marzo, 38.200 corresponden a lista de espera quirúrgica, 49.955 a pacientes pendientes de una primera consulta con el especialista y 8.331 a la lista de espera de técnicas diagnósticas.

El PP habla de enfermos “ocultos” en las listas

La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Claudia Alonso, ha denunciado hoy que Page sigue ocultando más de 200.000 pacientes en las listas de espera sanitarias.

Así se ha pronunciado Alonso, quien ha denunciado que Page sigue incrementando las listas de espera sanitarias, a pesar del maquillaje aplicado para tratar de tapar sus vergüenzas ya que, -ha recordado-, sigue sin publicar los pacientes de Cirugía Menor.

De este modo, la dirigente popular se ha referido a los recientes datos de listas de espera sanitarias que hemos conocido hoy y que arrojan, en relación con las listas de espera quirúrgicas en nuestra región, un total de 5.298 personas más esperando que en junio de 2015, así como 9.238 pacientes más esperando más de 180 días para ser atendidos que en junio de 2015 y, además, hay 464 personas más esperando en relación con el mes anterior.

Además, según la diputada regional, las referidas listas de espera arrojan que en un solo mes hay 563 pacientes más esperando en nuestra región para Pruebas Diagnósticas.

Por todo lo anterior, Claudia Alonso ha lamentado que, a pesar de este incremento, Page se niegue a realizar una auditoría para conocer las listas de espera reales, así como una comisión de estudio sobre las mismas y a aprobar una ley de tiempos máximos de listas de espera; todas ellas, propuestas que ha realizado el PP en las Cortes regionales en favor de la sanidad de nuestra tierra, y a las que Page se ha negado, ha concluido.

Los datos oficiales del SESCAM

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha informaba este viernes de que ha cerrado el mes de marzo con una lista de espera que sumaba 96.486 usuarios, que son 1.900 pacientes menos que hace un mes, según los datos aportados por el Gobierno regional en un comunicado.

Del total de pacientes en lista de espera al finalizar marzo, 38.200 corresponden a lista de espera quirúrgica, 49.955 a pacientes pendientes de una primera consulta con el especialista y 8.331 a la lista de espera de técnicas diagnósticas.

El Ejecutivo regional ha subrayado que estos datos son los mejores datos de lista de espera correspondientes a un mes de marzo de los últimos once años y, además, ha recalcado que por décimo mes consecutivo las listas de espera se han mantenido por debajo de los 100.000 pacientes.

Asimismo, también ha señalado que los 96.486 pacientes en lista d espera se sitúan "muy lejos" de los 141.990 usuarios que estaban en espera de la realización de una intervención quirúrgica, una consulta o una técnica diagnóstica en marzo de 2014.

El Gobierno regional también ha señalado que los datos publicados en el portal de transparencia del Sescam constatan que entre los meses de marzo de 2017 y 2018, las listas de espera se han reducido casi un 12 por ciento, con una disminución de casi 12.200 personas.

También ha hecho un repaso por la serie histórica respecto a ese mes, y ha señalado que en marzo de 2012 había 146.010 pacientes en lista de espera, que se incrementaron a 183.668 en el año 2013, "el máximo récord negativo en la última década".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios