www.albaceteabierto.es
La web de Participación Ciudadana en Albacete pone a disposición de los vecinos la información necesaria para su funcionamiento

La web de Participación Ciudadana en Albacete pone a disposición de los vecinos la información necesaria para su funcionamiento

martes 17 de abril de 2018, 15:50h

La concejal de Participación del Ayuntamiento de Albacete, Llanos Navarro, ha destacado este martes que la nueva web de Participación Ciudadana del Consistorio pone a disposición de las asociaciones de vecinos toda la información necesaria para su funcionamiento.

De esta forma lo ha hecho saber la edil que ha estado acompañada durante la rueda de prensa de presentación de la web por el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete, José Reina. En su comparecencia, ha afirmado que la participación ciudadana en la vida pública “es un derecho fundamental de los ciudadanos y una pieza clave del sistema democrático, ya que sin participación no puede existir democracia”.

La titular de Participación ha destacado que, desde el equipo de gobierno, se están impulsando acciones para implicar a los albaceteños en el diseño de las políticas municipales para favorecer “una conexión más cercana entre nuestra acción de Gobierno y las verdaderas necesidades de los ciudadanos”.

La concejal se ha referido a la importancia de la nueva web de Participación Ciudadana, ya que con ella se garantiza el derecho de acceder a la información, de modo “accesible, sencillo y trasversal”, para que puedan encontrar en un único lugar toda la información que requieren sobre esta materia.

El recurso ha sido posible gracias a uno de los proyectos del Plan de Empleo pasado, fruto del trabajo realizado durante seis meses por tres personas, dos informáticos y una socióloga que han trabajado en colaboración con el personal del servicio de Acción Social y los técnicos del servicio de Informática.

Llanos Navarro ha definido la nueva web como un canal “rápido y efectivo” de comunicación y canalización de sus demandas que sin lugar a dudas le será de gran utilidad.

Funcionamiento y contenido web Participación Ciudadana

A continuación, la concejal ha pasado a detallar tanto el funcionamiento como el contenido de la nueva web municipal de Participación Ciudadana, en la que los usuarios pueden encontrar toda la información relativa a este asunto de forma “sencilla y rápida”.

Concretamente, la nueva web municipal cuenta con las siguientes secciones y sub-secciones en su parte izquierda:

En el apartado de Órganos de Participación, se incluyen todos los consejos municipales con los que cuenta actualmente el Ayuntamiento y en cada uno de ellos aparece una explicación detallada de lo que son, cómo se organizan, cada cuánto tiempo se reúnen y se adjunta su reglamento. Por lo tanto, aquí encontramos todo lo relativo a:

Los Consejos Sectoriales.

El Consejo Municipal de Mayores.

El Consejo Municipal de Mujeres.

El Consejo Municipal de Personas con Discapacidad.

El Consejo Municipal de Inmigración.

El Consejo Municipal de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El Consejo Local de Consumo.

El Consejo Municipal de la Infancia.

El Consejo Local de Medio Ambiente.

El Consejo Escolar Municipal.

El Consejo de Centros.

El Consejo Social y de la Sostenibilidad

Otro apartado, está dedicado al Registro Municipal de Asociaciones. En él se pueden consultar las asociaciones inscritas en el registro municipal. Además, incluye toda la información necesaria para que se inscriban en el registro municipal (requisitos, documentación, obligaciones y las diversas vías por las que se pueden inscribir), así como los pasos que deben seguir para actualizar sus datos y comunicar cualquier modificación.

La nueva web de Participación Ciudadana cuenta con un apartado dedicado a los Trámites con el objetivo de facilitar a las asociaciones la realización de los mismos:

Inscripción en el Registro Municipal de Asociaciones.

Actualización y comunicación de datos en el Registro Municipal de Asociaciones.

Solicitud de cesión de espacios en centros socio-culturales.

Solicitud de colaboración municipal para el desarrollo de las fiestas populares en los barrios y subvenciones.

En el apartado de Actividades de Participación Ciudadana, se incluyen aquellas relativas a los siguientes colectivos:

Colectivo de Asociaciones de Personas Mayores.

Colectivo de Asociaciones de Personas con Discapacidad y Socio-Sanitarias.

Y colectivo vecinal.

Por último, encontramos el apartado dedicado a la Normativa, donde se incluye el Programa Municipal de Voluntariado, así como información sobre normativas de especial interés:

El Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Albacete.

El Reglamento Orgánico de Organización y Funcionamiento de los Distritos del Ayuntamiento.

La Ley de Grandes Ciudades.

La Ordenanza de transparencia, acceso a la información y reutilización de datos y buen gobierno del Ayuntamiento.

La normativa de Declaración de Utilidad Pública Municipal

En la parte superior de la web, aparecen otros apartados:

En el de Asociaciones, se incluye el listado completo de asociaciones (vecinales, educativas, deportivas, culturales, juveniles, de mujeres, socio-sanitarias, de mayores...). En otro sub-apartado se encuentran los diferentes recursos para la creación de asociaciones (modelos, legislación, utilidad pública municipal, información sobre el certificado digital...), así como la información necesaria para solicitar la colaboración municipal para el desarrollo de las fiestas en barrios.

El apartado de Centros Socio-Culturales de Albacete, aparece un listado de los socio-culturales de la capital y pedanías, así como el de los diferentes Centros de Mayores.

La nueva web cuenta también con un apartado con toda la información relativa a las Subvenciones a las que pueden acceder las asociaciones de personas mayores, vecinales, de mujeres, personas con discapacidad y de cooperación y sensibilización.

Por último, encontramos una sección dedicada a la Escuela de Participación Ciudadana, con información sobre ella, sus objetivos, destinatarios, su programación con fechas, horarios y lugares en los que se llevará a cabo, e inscripciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios