www.albaceteabierto.es
ANPE Albacete forma a 120 docentes de la provincia en el método matemático ABN para Primaria

ANPE Albacete forma a 120 docentes de la provincia en el método matemático ABN para Primaria

sábado 21 de abril de 2018, 11:50h

ANPE ofrecía unas jornadas sobre el método matemático ABN (Algoritmo Basado en Números) para docentes de la etapa de Educación Infantil y hoy ha sido el turno para maestros y maestras de Educación Primaria.

Estas jornadas impartidas por Dña. Sara Herrera Ponce, maestra especialista en música y primaria, con diez años de experiencia, ocho de ellos impartiendo la metodología ABN y seis como formadora experta en metodología ABN, además reconocida por Jaime Martínez Montero, creador del método.

Este método fomenta el cálculo mental a través de la utilización de materiales y objetos cotidianos como botones, pinzas de la ropa, palillos o suelos de goma numerados. La base sobre la que trabaja el alumnado son los números, donde las unidades, las decenas, las centenas, etc. se componen y se descomponen libremente sin aplicar una determinada regla o criterio para su resolución final.

Concretamente, se abandona la idea de trabajar hasta el 9 y aparece la importancia de la decena. El número 10 cobra sentido y se concibe como primer elemento de aprendizaje de las matemáticas. Se abarca más allá de la grafía y la asociación a la cantidad para conocer y trabajar en las aulas conceptos como: cuantificadores, equivalencias, descomposiciones, ordenamientos, comparaciones, repartos, etc.

Con el método ABN, los alumnos alcanzan un conocimiento profundo de los números hasta el 100, por medio del juego, la recta numérica, la tabla del 100, el panel numérico o las casitas de descomposición. Las aulas se llenan de dados, cartas, bandejas y sobre todo de palillos y gomillas para hacer atadillos de decenas.

Tras el éxito de ambas jornadas, ANPE anuncia que dará un paso más en la formación de los docentes de la provincia sobre este método matemático y ofrecerá unas jornadas de ABN para alumnos con necesidades educativas especiales, para lo que contará con el creador del método, Jaime Montero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios