www.albaceteabierto.es
Una pintura mural de 27 metros es la nueva obra de la Ruta de las Esculturas de Bogarra

Una pintura mural de 27 metros es la nueva obra de la Ruta de las Esculturas de Bogarra

jueves 26 de abril de 2018, 10:59h

Los artistas seleccionados por el proyecto Bogarra Arte Urbano están finalizando sus intervenciones en el prólogo a las Jornadas de Escultura en el Paisaje, que comienzan el próximo viernes, 27 de abril.

Las golondrinas gigantes del chileno Felipe Ignacio Zúñiga Riquelme, uno de los dos seleccionados por la Facultad de Bellas Artes de Altea para la iniciativa Bogarra Arte Urbano, ya reciben al visitante en la Plaza del Cabezuelo de Bogarra. Este proyecto, aunque fuera de las Jornadas de Escultura en el Paisaje y su museo al aire libre, es la novedad de este año y funciona como una avanzadilla de las mismas. El certamen ha sido coordinado a través de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Bogarra y la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante).

La otra intervención artística corre a cargo de José Francisco García Chuecos, que se está encargando de convertir uno de los afloramientos de piedra natural del casco urbano de Bogarra, en la calle Postigo, en una escultura de homenaje al Quijote. El trabajo es un auténtico desafío, dadas las complicaciones de la piedra caliza de esta zona de la sierra.

Está previsto que los autores terminen sus obras antes del viernes, 27 de abril, cuando comienzan oficialmente las Jornadas de Escultura en el Paisaje, en las que artistas venidos de distintos puntos de España trabajan creando figuras de piedra en el casco urbano y a lo largo del sendero que une el pueblo con el paraje del Batán, constituyendo un recorrido, visitable todo el año, que cuenta ya con mas 60 obras.

El domingo, 29 de abril, a las 14.00 h, se entregarán las dotaciones económicas del proyecto Bogarra Arte Urbano, de 1 200 € cada una, a los artistas noveles. Posteriormente, se celebrará una comida de hermandad con todos los participantes en las Jornadas en el Batán de Bogarra, donde se llevarán a cabo las labores de esculpido este año.

El jurado recibió cinco propuestas de pintura y dos de escultura del País Vasco, Castilla y León, Andalucía y la Comunidad Valenciana, además de la del ganador chileno. De ellas, se valoró especialmente la originalidad y calidad artística y conceptual, primando aquellas obras que girasen en torno a la sostenibilidad, la vida sana, la montaña y el medio ambiente. El currículo de los artistas concurrentes también ha tenido un peso destacado, de modo que se garantizase la capacidad para ejecutar los proyectos en el corto espacio de tiempo disponible, de apenas cinco días.

De este modo, Zúñiga Riquelme, nacido en Santiago de Chile en 1989, estudió en Buenos Aires y cuenta con interesantes experiencias anteriores en el ámbito de la pintura mural, pudiéndose encontrar obras suyas en París, Santiago o Bolivia, y habiendo recibido distintos premios y reconocimientos y expuesto en su país natal, Italia, Francia o Brasil. Además, también ha trabajado en el diseño de moda, a través de su marca Malpegados. Uno de sus últimos trabajos ha sido el de rostro de la campaña para Latinoamérica de la última versión del dispositivo Sony Vaio. En la actualidad, reside en Barcelona.

Por su parte, García Chuecos, nacido en 1981 en Lorca, estudió Artes Aplicadas a la Escultura en Santiago de Compostela y Bellas Artes en la Facultad de Altea de la Universidad Miguel Hernández. Ha expuesto en ambas localidades y en Alfas del Pí (Alicante). Destaca su maestría en la talla de madera y piedra, y su facilidad para combinarlas con otros materiales, como el metal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios